La empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP (Investigaciones Aplicadas) obtuvo 400 millones de pesos y más de 10 millones de dólares con una tasa de interés cercana al 5%, en concepto de obligaciones negociables, para la construcción y ampliación de sus sedes y obras.
La compañía accedió a un financiamiento millonario en dólares para tres obras que recibieron ofertas superiores a lo que estaba previsto. Se trata de la construcción de radares para Argelia, un reactor nuclear para Holanda y centros de radioterapia en Bolivia. Se estima, además, que en un futuro no muy lejano se construirá un parque industrial y tecnológico en Bariloche.
El mismo directorio empresarial había aprobado la emisión de hasta 50 millones de dólares de obligaciones negociables, algo que ya había sido usado en la década pasada para construir su sede principal en Bariloche.
Ahora, la semana pasada, se emitieron papeles en pesos y dólares con vencimientos en dos, tres y cinco años. Obtuvo 400 millones de pesos y más de 10 millones de dólares como consecuencia de la emisión con tasas de interés cercanos al 5%. La deuda en pesos vence en 2023, mientras que las que son en dólares vencen en 2024 y 2026.
La exportación de tecnología por parte del Invap le aporta a nuestro país un valor agregado que es clave en el desarrollo y le permite ingresar dólares a cambio de materia gris.