La empresa rionegrina Invap inició los estudios geotécnicos en Uganda, en el lugar donde se construirá el Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear, según informó la compañía.
Según explicó desde su sitio web, Invap en agosto del año pasado firmó un contrato con el gobierno de Uganda para proveer un estudio de factibilidad para el diseño y la construcción del complejo que ahora ya empieza a traducirse en hechos con las primeras perforaciones en marcha.
Para la empresa se trata de un “punto de inflexión en la dinámica de este ambicioso proyecto que representa una transferencia de conocimiento y tecnología estratégica para el país africano”.
Plan de internacionalización de iNVAP
Destacó que el trabajo previo incluyó la coordinación con empresas subcontratistas locales y que los estudios geotécnicos “constituyen la etapa más exigente en campo dentro del paquete de estudios de sitio, y su inicio reafirma el compromiso de Invap con la ejecución técnica y operativa del CNST”.
Invap remarcó los trabajos actuales como una demostración concreta de avance del contrato y como un “hito” que “se suma a la entrega de la primera versión del Plan Estratégico y a los avances en el diseño preliminar de la instalación”.
La compañía rionegrina dijo que la obra será “clave para el desarrollo pacífico de la tecnología nuclear en Uganda” y ratificó su compromiso con la “cooperación internacional y la construcción de capacidades tecnológicas soberanas en el ámbito nuclear”.

Hito tecnológico
Los estudios geotécnicos constituyen la etapa más exigente en campo dentro del paquete de estudios de sitio, y su inicio reafirma el compromiso de INVAP con la ejecución técnica y operativa del CNST.
“Este hito se suma a la entrega de la primera versión del Plan Estratégico y a los avances en el diseño preliminar de la instalación, consolidando la hoja de ruta hacia un centro que será clave para el desarrollo pacífico de la tecnología nuclear en Uganda”, sostuvieron desde INVAP.
“A través de esta iniciativa, INVAP demuestra una vez más su capacidad para adaptarse a contextos diversos, operando en un nuevo país con desafíos logísticos, culturales y contractuales. Con este avance, la empresa ratifica su compromiso con la cooperación internacional y la construcción de capacidades tecnológicas soberanas en el ámbito nuclear”, concluye el comunicado.
Seguí leyendo:
La argentina INVAP desarrollará tecnologías aeroespaciales junto a dos empresas chilenas