Periferia

17 de Octubre de 2019

INTI: Desarrollan un estuche para iPad con pantalla de tinta electrónica

El avance tecnológico fue diseñado integramente en el país y está pensado para lecturas prolongadas, pero también sirve para realizar anotaciones o como teclado.

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrolló “Bombshell”, un dispositivo que funciona como funda de iPads, como anotador y teclado multilingue. El avance fue elaboado junto a la empresa Enyetech. 

A diferencia de las tablets, que tienen más brillo, las pantallas de tinta electrónica son las elegidas para los E-Readers, los lectores de libros digitales, porque son opacas y no cansan la vista para leer por mucho tiempo. Es lo mismo que mirar una hoja de papel. 

La tinta electrónica reduce el cansancio a la vista, y es, de hecho, uno de los objetivos de “Bombshell”. 

El nuevo producto tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, batería recargable de larga duración – puede estar encendida hasta una semana- y permite una experiencia de lectura similar a la de un papel porque los textos e imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión.  

Pero, además, está diseñado para comunicarse a través de bluetooth con un iPad o utilizarse de manera autónoma como lector de e-books. 

Los especialistas del INTI le presentaron a Enyetech tres prototipos, en los que desarrollaron tanto el circuito impreso para manejar el display como la comunicación con bluetooth del dispositivo. Durante el proceso de trabajo, también formaron a un profesional de la empresa en la temática. “Para comercializar el nuevo estuche, avanzaremos en un acuerdo con la tienda de libros de Apple y con un fabricante habilitado por la empresa”, explicó Horacio Acerbo, cofundador de EnyeTech. 

“Decidimos desarrollar este producto, porque detectamos que los usuarios de iPad suelen adquirir libros electrónicos independientes para lecturas prolongadas porque son más agradables y cómodos que el dispositivo de Apple”, destacó Acerbo. 

?El desarrollo fue innovador, porque la tecnología y el mercado de tinta electrónica son muy cerrados no sólo en Argentina sino también en el mundo. A partir de esta experiencia, quedó en evidencia que a nivel nacional contamos con la capacidad para trabajar en esta temática que integra tecnología de circuitos impresos, conectividad y software?, afirmaron los ingenieros Noelia Scotti y Diego Brengi, del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que llevaron adelante el desarrollo. 

Las pantallas de tinta electrónica están formadas por millones de microcápsulas diminutas suspendidas en un fluido transparente. Cuando se aplica un determinado campo eléctrico, las partículas se mueven hacia la parte superior de la microcápsula donde se hacen visibles para el espectador. 

Este tipo de dispositivos ingresaron al mercado a comienzos del siglo y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo, no sólo por su fácil lectura sino también porque requieren bajo consumo de batería. Libros electrónicos, relojes, marcadores de precios en supermercados y vestidos que cambian su estampado, son sólo algunos ejemplos de esta innovación que llegó para quedarse. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?