El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación Sadosky anunciaron la apertura de financiamiento para proyectos que se proponen resolver mediante servicios informáticos y software problemáticas del sector productivo asociadas a áreas de Salud, Energía, Bioeconomía, productividad de empresas de Software y Servicios Informáticos.
Los 16 proyectos de colaboración entre empresas e institutos de investigación se financiarán con $100 millones a través de la herramienta “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, lanzada en abril pasado.
Las áreas
Las iniciativas van desde la aplicación de Inteligencia Artificial para predecir enfermedades cardiológicas y la creación de un software para el diagnóstico de Alzheimer, a la puesta en marcha de un modelo computacional que detecta defectos en las tuberías de gas; y un prototipo avanzado de un robot que utiliza luz violeta para combatir las plagas en los cultivos.
Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “Estos proyectos reflejan el modelo de país que buscamos, en el que existe ciencia y tecnología. En cambio, un modelo de país primario que exporte sólo materias primas, un modelo de país que es para unos pocos, no necesita del aporte de estas áreas. Buena parte del futuro de Argentina depende del avance y desarrollo en ciencia y tecnología, que permita fortalecer la soberanía nacional en la toma de decisiones”. Y completó: “Apostar por un modelo productivo alternativo, un cambio en la matriz de producción del sector primario, que incorpore mano de obra calificada y agregue valor a sus trabajos, es clave para alcanzar la competitividad internacional, que nos permita no sólo producir para resolver nuestras propias problemáticas, sino exportar estos desarrollos que posibilitan el ingreso de divisas”.
Un año para ejecutarlos
Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y durante este tiempo la Fundación Sadosky acompañará el trabajo conjunto entre los equipos científicos y las empresas participantes. Además, la Fundación realizó un trabajo de asistencia a las instituciones interesadas durante toda la convocatoria para identificar grupos de investigación acorde a sus necesidades.
El Ministerio de Ciencia, a través de la Fundación, aportará los fondos para la participación de los equipos de investigación, que trabajarán de manera conjunta con el equipo de desarrollo de las empresas.
Los proyectos seleccionados
● “Modelos avanzados de volumetría de cerebro mediante algoritmos de Deep Learning”. Aenti SRL; Instituto de Ciencias de la Computación, ICC, UBA-CONICET.
● “Herramientas bioinformáticas para el desarrollo del Cannabis medicinal”. Canndico SRL; Fund. Instituto Leloir.
● “Let’s see… Let’s talk: Plataforma de Realidad Mixta de apoyo a la inclusión social para el autismo”. Centro de Día la Casabella SRL; Núcleo de Inteligencia Comportamental Empresarial. Fac. de Cs. Exactas, UNCPBA.
● “Desarrollo de software de análisis cuantitativo de 18F-FDG PET para el soporte diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de pacientes latinoamericanos”. Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas SRL (CIEN); Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET (INEU).
● “Inteligencia Artificial para predicción de riesgo cardiovascular. Estrategia innovadora para detección temprana y monitoreo de riesgo cardiovascular”. Eirahealthcare Argentina SAS; Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (INICSA), UNC-CONICET.
● “Análisis y clasificación de errores, preguntas y respuestas en espacios virtuales de formación profesional sobre desarrollo de software”. IKUMI. SRL; FAMAF-UNC / CONICET.
● “Desarrollo de metodologías de verificación para componentes de software de sistemas relevantes para la seguridad”. INVAP SE; UNRN Sede Andina / Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) UBA-CONICET.
● “Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversas patologías de comunicación y movilidad”. Neufitech SRL; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y CONICET.
● “Sistema inteligente de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos”. RF Industrial SAS; Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc), FICH, UNL – CONICET.
● “Simulador de entrenamiento práctico y remoto en el manejo integral de la vía aérea para personal de salud, basado en realidad virtual”. Servicios Médicos El Castaño SRL; Fac. de Ingeniería, UNSJ.
● “Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado”. Starplastic SA; Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) UNC/CONICET; Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM) FAMAF-UNC/CONICET.
● “Diseño e implementación de una plataforma robótica autónoma para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas utilizando luz ultravioleta”. Teembu SAS; Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc) FICH, UNL – CONICET.
● “Reconocimiento automático de patrones urbanos para simulaciones sociales masivas a fin de evaluación de implementación de políticas públicas”. Urbanair SRL; Instituto de Física La Plata, UNLP/CONICET; Inibioma – CCT Patagonia Norte, CONICET.
● “Plataforma de Telemonitoreo – Monitoreo remoto de pacientes crónicos”. Virtual Sense S.A. Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil, ISISTAN; Instituto Argentino de Matemáticas Alberto Calderón (IAM).
● “Integrar Energía, para potenciar la generación distribuida y renovable”. Y-TEC; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), Universidad Nacional de Córdoba.
● “Analytical PIGs – modelo computacional de anomalías y defectos en tuberías de gas”. Y-TEC; Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC) UNS-CONICET.
Acerca de la Fundación Sadosky
La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública-privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico–tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).