El director del Instituto de Investigaciones Fisico Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET, contó detalles sobre los avances para crear la planta de baterías y celdas de litio que YPF desarrolla junto a la casa de altos estudios.
A través de YPF-Tecnología (Y-TEC), la empresa de YPF y el CONICET, la UNLP anunció el comienzo de una capacitación a los fines de garantizar su operatividad. Según contó Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia y Tecnología y presidente de Y-TEC, esperan tener lista la planta para comienzos de 2023.
El proyecto contempla la creación de cuatro plantas para el agregado de valor al mineral, desde la extracción de la salmuera hasta la planta de producción de celdas y baterías.
La planta piloto de baterías de litio sería el último eslabón, y se espera que en 2023 produzca unas 40 baterías al año.
Cuatro plantas en funcionamiento para agregar valor
En una entrevista con Periferia, Roberto Salvarezza contó que desde la salmuera cruda, hasta la batería, la primera de esas plantas es la de métodos no evaporíticos de Jujuy que Y-TEC tiene junto al CONICET en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy). Esa planta permitiría obtener carbonato de litio para la parte de salmuera. La segunda planta, que estará instalada en la localidad de Berisso, en La Plata, será para producir toneladas de litio hierro fosfato (LFP), para materiales del cátodo.
La batería de litio necesita electrolito, y para eso desde Y-TEC proyectan apoyarse en una tercera planta, en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con PyMEs y el CONICET.
Estas tres plantas son las que se requieren para armar la batería, y el último paso es la planta preindustrial de baterías que Y-TEC desarrolla junto a la Universidad Nacional de La Plata.
Salvarezza explicó que los equipamientos estarán llegando en agosto, al predio de 1200 m2. Emplazado en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, el predio está siendo remodelado bajo las directivas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para su activación como planta de desarrollo para la fabricación de celdas y baterías de ion litio.
Capacitación
Félix Requejo es el director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), que juega un rol central en el aporte de investigación y desarrollo al proceso completo.
El INIFTA, junto a la Escuela de Oficios de la UNLP se encuentra trabajando en la capacitación. Requejo expresó que este abordaje “representa una articulación fantástica entre el trabajo que se hace en los laboratorios del Conicet y la Universidad, que se articula con la escala piloto de producción para validar los desarrollos, y posteriormente la escala final que es la producción industrial. Acá se articula la ciencia, la tecnología y la industria“.
A la hora de subrayar la importancia que tiene la manufactura de este mineral, Requejo expresó que posibilitaría el “desarrollo de soberanía tecnológica porque el tema energético es un tema crucial en todo el mundo, hoy en particular con la crisis de los combustibles fósiles en términos de sostenibilidad ambiental y la necesidad de una transición energética hacia las energías verdes. Para todo eso el litio juega un rol fundamental como parte de un desarrollo tecnológico que permite el almacenamiento de energía de fuentes renovables”.
“Le damos valor a la cadena de litio, somos el segundo yacimiento de litio del mundo, junto con Bolivia y Chile, la idea no es simplemente exportarlo sino darle valor agregado a ese recurso“, agregó el científico en alusión a los yacimientos de litio que se encuentran en la Puna argentina.
Sustentabilidad
La extracción de la sal de litio, material de base para la fabricación de baterías para celulares y laptops, ha sido blanco de critica para el movimiento ambientalista, debido al insumo de agua dulce que implica este procedimiento. Al respecto, el entrevistado destacó que “se está trabajando en el desarrollo de tecnologías lo más amigable posible con el ambiente. En los yacimientos de esta región los métodos de extracción son menos drásticos que los que hay en otras fuentes de este mineral, porque no hace falta ser químicamente agresivos, entonces no quedan contaminantes. Hay una demanda de salir de los combustibles fósiles, pero también de sostener el desarrollo de una Nación”.
“Lo que hay que plantear son proyectos que marquen la salida energética del país, con sus pros y sus contras, y la discusión tiene que ser sincera. No podemos oponernos a algo sin una propuesta alternativa. Con cualquier actividad humana estamos alterando el ambiente, hay que medir ese impacto y quedarnos con lo que tenga menor impacto y mayor ganancia”, concluyó Requejo al cierre de la entrevista con FM Futura.