Periferia

30 de Noviembre de 2022

Estudiantes presentaron soluciones tecnológicas a problemáticas productivas de seis provincias

Es parte del concurso “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”, impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. ¿Cuáles son los proyectos?

Más de 50 estudiantes de escuelas técnicas de seis provincias del país presentaron en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede del INTI en San Martín, provincia de Buenos Aires— los proyectos finalistas del concurso “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”.

La iniciativa, que comenzó en abril, se concretó a partir del trabajo conjunto entre el INTI, organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Desde el inicio, participaron en total 350 estudiantes del ciclo superior y más de 50 docentes de 12 escuelas, dos por cada una de las siguientes provincias: Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro y Santiago del Estero. A su vez, las ciudades representadas fueron Paraná y Gualeguaychú; Santa Rosa y General Pico; La Rioja capital y Chilecito; Posadas y Oberá; San Carlos de Bariloche y General Roca; y Santiago del Estero capital y La Banda.

Acompañamiento del INTI

La dinámica del concurso incluyó el acompañamiento de técnicos y profesionales del INTI para avanzar en la formulación de las iniciativas y distintos talleres de trabajo desde el comienzo hasta julio cuando se realizó la selección de los 12 trabajos.

Las y los alumnos pudieron contar y explicar sus proyectos en el escenario del auditorio Rafael Kohanoff del PTM, y exhibieron los prototipos formulados.

Algunos de los ejes temáticos destacados durante el proceso de elaboración de propuestas fueron los siguientes: reutilización de material de desecho para el sector de metalmecánica; mejora en el proceso y fabricación de mosaicos, ladrillos o paneles para la construcción; aprovechamiento del uso del agua; aplicación de residuos ganaderos para la fertilización de plantaciones; eficiencia energética; economía circular; mejoras tecnológicas para el agro y la producción de alimentos.

Visita a las instalaciones del INET

Durante el cierre del concurso, además de realizar las presentaciones de sus iniciativas, las y los estudiantes y docentes pudieron recorrer distintos centros de investigación y desarrollo, y laboratorios del PTM: estuvieron en los sectores de Industria 4.0, Alimentos, Lácteos, Biotecnología, Construcciones, Mecánica, Micro y Nanoelectrónica y Diseño Industrial.

Los proyectos seleccionados que se presentaron al cierre del concurso fueron los siguientes:

-“Desarrollo de paneles termo-acústicos con residuos del cuero”, presentado por la EPET N° 1 General Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja.

-“Asfalto con agregado PET”, proyecto de la EPET N° 2 Brigadier General Juan Facundo Quiroga, de la ciudad de La Rioja, capital de esa provincia.

-“Sistema de control y monitoreo para plantas de desmote de algodón”, de la Escuela Técnica N°3 Ingeniero Santiago Maradona, de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia.

-“Desarrollo de una compactadora de residuos de algodón para la fabricación de fardos que optimicen su carga y transporte, presentado por la Escuela Técnica N° 2 Santiago Barabino, de La Banda, Santiago del Estero.

-“Elevador de fardos automatizado” fue la idea proyecto de la Escuela agropecuaria CET N° 17, ubicada en General Roca, Río Negro.

-“El invernadero inteligente: Una oportunidad para la evolución del productor patagónico”, de la C.E.T N° 2 Jorge Newbery, de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

-“Silla postural automatizada (con sistema de marcha e inclinación regulada)”, de la EET N°3 y Anexo de FP 15 de noviembre, de Gualeguaychú, Entre Ríos.

-“Trituradora de PVC” de la EET N°1 General Francisco Ramírez, de Paraná, Entre Ríos.

-“Semillero automatizado” de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 “UNESCO” de Posadas, Misiones.

-“Quemador accionado por turborreactor a base de biomasa”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 “Polonia”, ubicada en Oberá, Misiones.

-“Planta de tratamiento primario del caucho”, presentada por la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de General Pico, La Pampa.

-“Desarrollo de una cortadora de hebras de mimbre”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

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