Periferia

2 de Marzo de 2021

Enviarán al Congreso un proyecto de ley de Electromovilidad

Lo anunció Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Impulsará el desarrollo de vehículos eléctricos y la producción de baterías de litio.

El presidente, Alberto Fernández, anunció, durante la apertura de las sesiones ordinarias 2021, ante la Asamblea Legislativa, que prepara un proyecto de ley de Electromovilidad, que impulse la conversión a energía eléctrica del parque de vehículos del país, lo que generará impacto en la producción de baterías de litio.  

La iniciativa creará, además, un Instituto de la Movilidad y facilitará la realización de inversiones por más de cinco millones de dólares.  

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso de hidrógeno verde”, aseguró el presidente, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones del Congreso, y consideró que “Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero”.  

En tal sentido, sostuvo que “implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor que comienza en el litio”. 

“Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios, fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley incluye dos grandes capítulos: incentivos fiscales para la inversión, la creación del Instituto de la movilidad, y que la ley facilitará la realización de inversiones por más de 5 mil millones de dólares”, dijo el mandatario. 

Vehículos eléctricos en Argentina 

En noviembre de 2020, la Universidad Nacional de La Plata firmó convenios con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la provinica de Jujuy, para avanzar en la reconversión de la plaza de ómnibus urbanos, a energía eléctrica con baterías de litio.  

Los convenios configuran dos antecedentes del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, en el día de ayer. El convenio se dio entre la UNLP y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos (CAVEA) para trabajar en la reglamentación del uso público de vehículos eléctricos, y para impulsar la industria de electropartes.   

La decisión tuvo como finalidad impulsar el marco normativo para facilitar la reconversión de los automóviles con motor a combustión, a vehículos con propulsión eléctrica y baterías de litio.  

La firma de los convenios, se dio luego que la propia casa de altos estudios acordara con la provincia de Buenos Aires y de Jujuy, y con empresarios de transporte de ambas regiones el inicio de la reconversión de la plaza de transporte público de micro-omnibus urbanos a propulsión eléctrica con baterías de litio.   

La iniciativa, se enmarca en el proyecto de reconversión a largo plazo de la plaza automotor desde las energías convencionales, basadas en recursos no renovables, a las energías y combustibles alternativos y sustentables, que forma parte del acuerdo al que suscribió la Constitución Argentina, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.     

Argentina, creó, para ello, en 2001, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), el Programa Nacional de Energías y Combustibles Alternativos y Sustentables.    

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