El 12 de agosto se lanza desde la ciudad paraguaya de Asunción, la primera criptomoneda respaldada por el litio. Atómico 3, es el primer criptoactivo respaldado por litio, “diseñado para marcar un antes y un después en la región latinoamericana y en el mundo”, como lo afirman sus impulsores de la Cámara Latinoamericana del Litio.
La iniciativa, impulsada por el titular de la cámara, Pablo Rutigliano, CEO de Atómico 3, y su CTO y socio tecnológico, Adrián Sirio de Ettios SA, busca revolucionar tanto el mundo de las criptoactivos como el minero.
La presentación oficial de Atómico 3 se llevará a cabo el 12 de agosto de 2024 en la ciudad de Asunción, Republica del Paraguay, este evento reunirá al sector público y privado – renombradas autoridades gubernamentales, empresarios del sector tecnológico- entidades de renombre como la Cámara Paraguayo-Argentina , la Cámara Latinoamericana del Litio, Club de Ejecutivos, Vistage , Camara Alemano – Paraguaya, la UIP, empresarios locales destacados, de diferentes rubros empresas tecnológicas de Taiwán, influencers y la dinámica comunidad cripto local e internacional.
Atómico 3 es un Token respaldado por un sistema blockchain avanzado, que apunta a garantizar transparencia, seguridad y trazabilidad en cada transacción, incluyendo contratos inteligentes que automatizan procesos y reducen riesgos.
Sus impulsores destacan que permitirá dotar de confiabilidad y eficiencia a un sistema en el que existen constantes denuncias por subfacturación de los recursos naturales de parte de las gigantes internacionales del sector minero.
¿En qué consiste el proyecto para “tokenizar” la minería?
Por poner un ejemplo, hoy, en Argentina, los salares están controlados por Lítica, de la argentina Pluspetrol (con 320 mil hectáreas); Arcadium Lithium, fruto de la fusión entre la estadounidense Livent y la australiana Allkem (con 232,637 hectáreas); Integra Lithium, del empresario y político argentino, José Luis Manzano (con 163 mil hectáreas); la minera china Ganfeng Lithium (con 122.432 hectáreas); y la británica-australiana Río Tinto (con 83 mil hectáreas).
Para el caso del litio (por establecer un ejemplo) los precios están fijados por las dos o tres compañías internacionales, como Livent y Allkem (que lo exploran y explotan en el norte argentino). Estas compañías, amparadas en que el carbonato de litio implica algún grado de industrialización fijan por sí mismas el precio al que lo exportan.
Esto implica que tienen vía libre (con la anuencia de los organismos de control, políticos y empresarios locales) para exportar el litio que extraen al valor que esas mismas empresas definen (a la baja, desde ya).
Esto hace que el país y el Estado pierdan recursos en el orden a los mil millones de dólares, como sucedió en 2023, por esta falta de regulación, (sumada a la subfacturación de estas grandes compañías).
Transparentar transacciones
La iniciativa de tokenización plantea crear el Mercado de Metales y Futuros Digital, con base en la tecnología Blockchain, para “transparentar” transacciones y contratos asociados con operaciones presentes, futuras y de coberturas en la industria minera.
El objetivo es determinar los precios de referencia, transparentes y visibles desde el origen en la boca de la mina para los commodities que se comercialicen, operen y negocien en todo el país. La iniciativa de tokenización está basada en tecnología blockchain, que funciona como un sistema de registro de datos encadenados e inviolable, sin la necesidad de intermediarios y en forma eficiente. Allí, cada una de las transacciones, asientos o modificaciones en este registro debe ser validada por una red de nodos distribuida y global sin un punto de ataque central.
“La singular tokenización del litio, con un respaldo tangible de 1 kg de carbonato de litio por cada Atómico 3 (At3), posiciona a este criptoactivo como un eje fundamental en la transición energética regional, fomentando la economía digital y el uso responsable de los recursos naturales. Siendo además pionero en la adopción de tecnologías de vanguardia en el sector energético”, explican sus impulsores, que destacan a Paraguay, el país que fue estratégicamente elegido como sede para este histórico lanzamiento.
Convertir a Paraguay en un hub tecnológico y minero
Los desarrolladores de Atómico 3 aseguran que apuntan a convertir al país en un Hub de desarrollo tecnológico y minero de la región apuntando a que su economía fue validada por su reciente clasificación como “investment grade” (Baa3) por Moody’s, “lo que destaca la estabilidad económica y el avanzado entorno tecnológico del país, alineándose acertadamente con la visión de Atómico 3”.
“El lanzamiento de Atómico 3 no solo representará una nueva etapa para los criptoactivos, y un firme compromiso por el desarrollo sostenible y responsable de los recursos naturales. Se espera que su debut sea un catalizador para la transición hacia una economía energética más sostenible y tecnológicamente avanzada en la región, uniendo esfuerzos y forjando nuevas sinergias en distintos países”, asegura Pablo Rutigliano, presidente fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, quien agrega que “el litio es un recurso vital para Latinoamérica. Defendamos nuestros recursos y logremos un desarrollo económico, social, ambiental y energético sostenible para todos”.
“Este lanzamiento, anticipa una nueva era de progreso y prosperidad en Latinoamérica, destaca avances en la economía sostenible y tecnológica, y ofreciendo una oportunidad excepcional de interactuar con pensadores y líderes innovadores, con el propósito de explorar el futuro del desarrollo económico sostenible y tecnológico en la región”, concluye previo al lanzamiento de la criptomoneda.
Seguí leyendo:
Lanzan Atómico 3, un proyecto impulsado para tokenizar el litio en Latinoamérica