Periferia

4 de Agosto de 2024

El satélite argentino SAOCOM evitó una catástrofe medioambiental, en Filipinas

El satélite de la CONAE captó el hundimiento de un buque que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial y permitió una intervención para impedir la propagación del derrame.

Esta semana, la constelación SAOCOM 1 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, a través del satélite SAOCOM 1A, detectó un derrame de hidrocarburos en la bahía de Manila, Filipinas, generado por el hundimiento del buque cisterna MT Terra Nova. Este incidente ha encendido las alarmas internacionales y ha permitido una respuesta rápida para evitar la propagación del derrame.

El MT Terra Nova, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial, se hundió el 27 de julio a las 06:52 AM (09:52h UTC), a unos siete kilómetros de la costa del municipio de Limay, aproximadamente 42 kilómetros de Manila. El radar del SAOCOM 1A capturó imágenes del incidente, donde se observó una zona oscura de 10,5 km de largo, señal indicativa del derrame.

El análisis de las imágenes por la Unidad de Emergencias de la CONAE descartó falsos positivos causados por el viento, el oleaje y la proximidad a la costa. Este análisis detallado permitió confirmar la extensión del derrame y coordinar las medidas necesarias para su contención.

Las autoridades filipinas, lideradas por la Guardia Costera, se movilizaron rápidamente para contener el vertido y buscar a un tripulante desaparecido. La situación se complica debido a la magnitud del derrame, que se ha triplicado desde el hundimiento, alcanzando entre 12 y 14 kilómetros de diámetro.

Filipinas

El portavoz de la Guardia Costera, el vicealmirante Armando Balilo, declaró en una rueda de prensa que aunque el vertido parece provenir de las válvulas de comunicación del barco y la estructura del almacén permanece intacta, la situación sigue siendo crítica. Se han colocado equipos de contención en las áreas vecinas de Parañaque, Manila, Navotas, Bulacan y Pampanga para prevenir una posible catástrofe ambiental a gran escala.

¿Cuál es la importancia del Radar SAR?

Las imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) son cruciales para la detección de hidrocarburos en el mar y las costas. La CONAE proporciona diferentes productos SAOCOM basados en la polarización y el modo de operación. En este caso, el radar operaba en modo StripMap con Polarización Doble (HH), permitiendo una resolución espacial más alta y una dirección fija de captura sobre una tira continua de la superficie.

La intervención del satélite SAOCOM 1A ha sido fundamental para monitorear y gestionar la crisis. Los profesionales de la agencia espacial argentina destacaron la importancia de los productos satelitales para emergencias como incendios, inundaciones y, en este caso, derrames de hidrocarburos.

CONAE

El vicealmirante Balilo enfatizó que, aunque no hay motivos inmediatos para alarmarse, no se puede ser complaciente. Se están preparando para el “peor escenario posible” y continúan trabajando arduamente para extraer el combustible restante del buque.

Seguí leyendo:

La CONAE sigue la Campaña Antártica de Verano con imágenes del satélite SAOCOM

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?