El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) incrementará su presencia en los parques industriales como parte de una iniciativa para “acompañar proceso de acompañamiento de la puesta en valor de esos espacios de organización productiva que lanzó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El presidente del INTI, Rubén Geneyro, valoró “la dinámica del parque industrial como polo tecnológico, porque le da a las empresas una visión un entramado y una articulación muy positiva”.
“Ahí estamos pensando en ampliar nuestra red de vinculadores tecnológicos, y los parques industriales van a ser centrales con una presencia del INTI periódica y coordinada”, expresó Geneyro en diálogo con Télam.
Para el titular del INTI es necesario impulsar “una gran capacidad de diálogo sobre las necesidades de las empresas y apuntalar a que los proyectos de los parques cuenten con una mirada de mejora de procesos, de productos, de ampliación de la brecha tecnológica”.
“Hay una gran capacidad de acompañar el proceso de inversión que se hará en los parques”, agregó el directivo en referencia a la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales presentado por el Gobierno nacional a comienzos de septiembre.
Mas vinculadores a los parques industriales
El programa incluye una serie de medidas para la reactivación de la industria, entre ellas la creación de este programa, que prevé más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses, para asistir y desarrollar 300 parques en el período 2020-2023.
De esta manera, se procura “la combinación de una serie de factores determinantes, parques industriales, financiamiento y una mirada de innovación y desarrollo tecnológico pensando en mas valor agregado y mas exportaciones”, afirmó Geneyro.
A la vez, el titular del INTI se refirió al trabajo de apuntalamiento de las empresas exportadoras o capacidad de comenzar a serlo, lo que representa “el desafío de pensar cómo enfrentar las distintas realidades que vive el sector industrial”.
“Lo que tenemos son tres niveles de situación frente al paradigma de la industria 4.0 y que tiene que ver con la mejora de competitividad, el trabajar sobre tecnologías nuevas, transformación digital y la posibilidad de exportación”, reseñó.
Geneyro se refirió a un reciente estudio de la Unión Industrial Argentina que relevó que un 5% de las empresas manufactureras están en al cima de la industrian 4.0, un 45% están en un proceso de avanzar en alguna de esas líneas como la transformación digital, pero hay un 50% que todavía esta muy lejano.
“Esos parámetros se dan con similitud de parámetros en México o en Brasil, por lo que no es una cuestión que este tan lejana Argentina”, explicó el titular del INTI por lo cuál “hay un camino que las pymes a nivel internacional tienen que desarrollar, y hay que tener la capacidad de poner a disposición políticas públicas diferenciadas”.
A ese proceso “hay que subir a la mayor cantidad de actores del entramado productivo nacional, y la mirada federal es clave porque las miradas productivas son distintas de acuerdo a cada economías regional y cada sector, eso requiere la capacidad de hacer mucho instrumento muy puntual para las distintas cadenas de valor”, concluyó.
Fuente: Télam.