Periferia

28 de Junio de 2022

El INTI se alista para sumar conocimiento a la industria del cannabis medicinal

El organismo científico tecnológico trabaja en la producción de materiales de referencia certificados para el análisis de cannabinoides en productos y para el cáñamo industrial. La ley le abre el horizonte a la ciencia y la técnica.

A menos de un mes de la aprobación en el Congreso de la Ley (27.350) que regula la industria del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial, promulgada ya por el Poder Ejecutivo, comenzó a hacerse más nítido el horizonte de intervención del sector científico y tecnológico en una nueva área.

Hasta ahora, el sector de ciencia y técnica venía teniendo participación destacada en el rubro del cannabis con fines medicinales a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe. Se trata del único laboratorio público de medicamentos habilitado por la ANMAT para producir cannabis con fines medicinales.

La aprobación de la ley, sin embargo, le abrió el camino a nuevos organismos e instituciones de ciencia y tecnología, que comienzan a acoplar su labor científico-técnica a esta industria emergente.

El INTI, se suma a la industria del cannabis medicinal

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se encuentra trabajando en el desarrollo de los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina.

El organismo tiene un rol como Instituto Nacional de Metrología, y por eso, está contribuyendo al control de la calidad de los productos del cannabis mediante el desarrollo de patrones para la cuantificación de sus componentes activos. Esta producción pública de patrones permitirá, además de sustituir importaciones de alto costo, facilitar el acceso a materiales de referencia de los principales componentes activos del cannabis a los laboratorios públicos y privados que lo analizan.

A fines de mayo de 2022, diez laboratorios de diferentes regiones del país pertenecientes a la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME) recibieron los primeros Materiales de Referencia Certificados de 9-Tetrahidrocannabinol (THC; principal componente psicoactivo del cannabis) producidos por el INTI. Este insumo es clave para las mediciones de esta sustancia en productos de uso terapéutico y también en los futuros desarrollos de cáñamo con aplicaciones industriales.

“Desde el INTI abordamos el tema del desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo de manera federal, apuntando a generar valor, innovación y calidad. La producción pública de materiales de referencia permitirá solucionar la falta de patrones que enfrentan los laboratorios del país, debido a que hoy estas sustancias se importan a través de complejos procedimientos, se cotizan en dólares y demoran meses en llegar”, afirmó el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

Otros cannabinoides

Además de esta primera entrega de un lote piloto del MRC-THC, está muy avanzado el desarrollo de otros cannabinoides, como el cannabidiol (CBD), y se está comenzando a trabajar en el aislamiento de las formas ácidas, THCA y CBDA. En las próximas semanas se estará organizando la entrega del primer lote de Materiales de Referencia de CBD producido en el organismo.

La Plataforma VT-IE Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Por otro lado, el INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Cannabis Medicinal Argentina Asociación Civil (CAMEDA) desarrollaron la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial con el objetivo de asistir al desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en todos sus eslabones productivos, ofreciendo información estratégica y actualizada a todos los interesados en la temática.

“La Plataforma es una herramienta que democratiza el acceso a la información de manera estratégica para impulsar el desarrollo de este sector incipiente y de alto potencial. Se elaboró en forma colaborativa con INTA y CAMEDA y su objetivo es aportar conocimiento a sectores industriales para que puedan desarrollar aplicaciones medicinales, textiles y en construcciones”, señala Ruben Geneyro.

“Agradecemos la convocatoria a ser parte de un equipo de trabajo innovador en la comunicación de la información abierta a toda la comunidad. Es una propuesta innovadora y superadora de las limitaciones qué se suelen presentar en tiempos digitales. La información que circula a partir de la tarea de la Plataforma, se transforma estratégicamente en datos validados al servicio de la comunidad. Valoramos la utilización y generación de tecnologías digitales que estén al servicio de nuevas formas de comunicación”, afirma Ana María García Nicora, presidenta de CAMEDA.

Para ello ofrece a través de un portal web, novedades sobre diferentes tipologías de información tales como publicaciones científicas; aspectos legales y reglamentaciones; normas técnicas; patentes; eventos y líneas de financiamiento a partir de fuentes de información que cumplen con criterios de actualización, relevancia, precisión, confiabilidad y autoridad, como así también, productos de información para diseminación selectiva como informes. boletines, circulares y alertas.

Inteligencia estratégica

La plataforma se apoya en el desarrollo de inteligencia estratégica como proceso de búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de datos. Cuenta con más de 30 analistas pertenecientes a las tres instituciones para validar y analizar la información de acuerdo con sus áreas de conocimiento, abarcando así las diferentes necesidades de información para cada eslabón de las cadenas de valor de cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

La plataforma VT-IE Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial se presentará próximamente pero ya se encuentra operativo a través de este link y es de acceso público y gratuito mediante la solicitud de generación de usuario al correo: vie@inti.gob.ar

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?