El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inaugura hoy una nueva Planta Piloto de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) que será clave para el sector de los laboratorios farmacéuticos del país en cuanto al escalado Industrial de productos propios.
El impacto de la planta piloto va directamente asociada a la producción de insumos estratégicos para la salud pública, pero también para productos de laboratorios privados, por su alto costo y porque permitirá sustituir su importación.
El organismo público anunciará hoy la presentación de la mueva planta que está enfocada en un sector con alta incorporación de Investigación y Desarrollo (I+D) si se miden los parámetros en relación con el resto de los sectores productivos del país.
La nueva planta apunta a promover el desarrollo, el escalado y la optimización de los procesos síntesis química para la producción de componentes de la industria farmacéutica, un proceso en el que se juega el agregado de valor de manera considerable y que refleja la importancia del sistema público de Ciencia y Tecnología.
Es más, la planta tiene que ver con un requerimiento del sector privado para que el Estado, desde el INTI, facilite procesos que son costosos y complejos para la actividad privada, por el volumen y el tiempo de inversión en investigación que demandan.
El anuncio se da a dos semanas de las elecciones primarias, en la que dos de los principales candidatos a la presidencia, Javier Milei y Patricia Bullrich, desprestigiaron y desconocieron la importancia del sistema científico y académico para la actividad productiva.
Única
Desde el INTI, explicaron que es una planta piloto única en el ámbito público que aportará al Sistema Científico Nacional la posibilidad de desarrollar procesos de síntesis química compatibles con la escala industrial que fortalecerá el desarrollo de la industria farmacéutica nacional.
La inauguración será a las 10 de la mañana en la sede del Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín, y tendrá la presencia del Secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y de la presidenta del INTI, Sandra Mayol.
“La nueva planta será un impulso a la producción nacional de insumos estratégicos e innovadores y permitirá la sustitución de importaciones, profundizando la soberanía de la industria farmacéutica argentina”, aseguraron desde el organismo, y explicaron que “a partir de esta planta se trabajará en la producción de ingredientes farmacéuticos activos estratégicos para la salud pública y de alto costo; en la transferencia de tecnología al sector privado y en la articulación con el sistema científico y tecnológico para el desarrollo de nuevas drogas en el país “.
Seguir leyendo:
Con asesoramiento del INTI, una empresa logró mejorar tecnología de holter
El INTI desarrolló tecnología para detectar una toxina en alimentos
Con apoyo del INTI, una pyme argentina exportará su primer helicóptero a Alemania