Periferia

30 de Junio de 2021

El Banco Nacional de Datos Genéticos colaborará en la identificación de personas NN

El organismo aportará tecnología alternativa a los métodos policiales tradicionales de análsis de ADN y huellas dactilares. Nuevas técnicas para la antropología forense.

El Banco Nacional de Datos Genéticos, históricamente asociado a la identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, anunció un acuerdo con el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) para realizar asistencia técnica  con la aplicación de isótopos estables, en el ámbito de las ciencias forenses.  

El convenio permite aplicar nuevas técnicas en la identificación de individuos NN, que complementan a los métodos tradicionales policiales de análisis de ADN y huellas dactilares.  

Durante la firma estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Carlos Reboreda, y la Directora General Técnica del BNDG, la Dra. Mariana Herrera Piñero. 

El Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) es un centro de investigación y de servicios dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Sus objetivos principales son la realización y promoción de investigaciones en las áreas de Geocronología, Geología Isotópica, Hidrología Isotópica, Petrología y Sedimentología, Geoquímica, Geoeléctrica y Magnetotelúrica, Medioambiente, Agroambiente, Arqueología Isotópica y Biogeoquímica. Con la firma de este convenio, el BNDG busca poder llevar adelante la aplicación de isótopos estables en la antropología forense para desarrollar herramientas que faciliten la identificación de personas sin identidad conocida (NN). 

“La posibilidad de lograr la identificación de individuos NN a través de los métodos policiales tradicionales como huellas dactilares o análisis de ADN, se torna compleja al no contar con muestras comparativas o información antemortem que permitan cotejar los datos que se poseen en la investigación”, afirman desde el organismo, y concluyen que “es apremiante contar con técnicas alternativas que permitan obtener datos adicionales para completar estos perfiles biológicos”.  

En este sentido, el convenio plantea realizar una investigación multi-isotópica en restos humanos modernos para predecir la posible región de origen de restos no identificados. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?