Periferia

6 de Diciembre de 2024

Dos empresas hacen alianza para avanzar con la “tokenización” del litio

Cardano y Atómico 3 acordaron impulsar de manera conjunta la innovación tecnológica con el objetivo de "democratizar el acceso a los mercados de recursos naturales" y de impedir las subfacturaciones en la minería.

Atomico 3, uno de los proyectos cripto más importantes de Latinoamérica ha cerrado una alianza junto a Cardano, que permite a inversores minoristas participar en el sector del litio, promoviendo una economía más inclusiva.

La tecnología blockchain de Cardano permite una tokenización del litio con trazabilidad, impulsando la transición hacia energías limpias. La colaboración acelera el lanzamiento de proyectos para fortalecer la tokenización del litio y posicionar a Atómico 3 como líder.

La alianza entre ambas partes buscará impulsar la innovación tecnológica y democratizar el acceso a los mercados de recursos naturales. La misma permitirá a los inversores minoristas participar en un sector históricamente reservado para grandes actores, promoviendo una economía más inclusiva.

Asimismo, la tecnología blockchain de Cardano brindará a Atómico 3 una infraestructura robusta, escalable y segura, lo que permite la tokenización de las reservas de litio con una trazabilidad sin precedentes.

Esto no solo fortalecerá el ecosistema de Atómico 3, sino que subraya el papel estratégico del litio en la construcción de un futuro sostenible.

Pablo Rutigliano, fundador de Atómico 3 afirmó: “estamos trabajando en perfecta sinergia con nuestro equipo y aliados estratégicos para mostrar al mundo el potencial transformador de Atómico 3. Esta alianza refleja nuestro compromiso con la transparencia y la colaboración global”.

Charles Hoskinson resaltó que esta alianza es un ejemplo del impacto real que las tecnologías descentralizadas pueden tener en los mercados tradicionales: “Cardano no solo avanza en la tecnología blockchain, sino que también contribuye al desarrollo de soluciones para los grandes desafíos globales. El litio, como motor de la transición energética, encaja perfectamente con nuestra visión.”

El foco de la alianza entre ambas partes será el aceleramiento del lanzamiento de nuevas herramientas y proyectos que fortalezcan la tokenización del litio y amplíen su alcance global.

Tokenización del litio

Atómico 3 se consolida como un pionero en el sector al convertirse en la primera criptomoneda respaldada por reservas tangibles de litio, un recurso clave para la transición global hacia las energías limpias.

Este modelo innovador fusiona la tecnología blockchain de Cardano con activos físicos, ofreciendo a los inversores una propuesta única basada en la confianza, la transparencia y la sostenibilidad.

Esta colaboración promete ser un punto de inflexión para los mercados financieros y energéticos, destacando la importancia del litio no sólo como un recurso físico, sino también como un activo clave para una economía digital descentralizada.

Con esta visión, Atómico 3 y Cardano buscan que la convergencia entre tecnología, sostenibilidad y economía es el camino hacia un futuro más inclusivo y equilibrado.

Transparentar transacciones

La iniciativa de tokenización plantea crear el Mercado de Metales y Futuros Digital, con base en la tecnología Blockchain, para “transparentar” transacciones y contratos asociados con operaciones presentes, futuras y de coberturas en la industria minera.

El objetivo es determinar los precios de referencia, transparentes y visibles desde el origen en la boca de la mina para los commodities que se comercialicen, operen y negocien en todo el país. La iniciativa de tokenización está basada en tecnología blockchain, que funciona como un sistema de registro de datos encadenados e inviolable, sin la necesidad de intermediarios y en forma eficiente. Allí, cada una de las transacciones, asientos o modificaciones en este registro debe ser validada por una red de nodos distribuida y global sin un punto de ataque central.

Tokenizar el comercio minero

La Cámara Latinoamericana del Litio es una de las impulsoras de los proyectos de tokenización de recursos finitos. “Esto ha demostrado ser viable gracias a la tecnología Blockchain y su capacidad de escalabilidad para valorar los activos mineros desde su origen”, explica Rutigliano, quien diseñó los proyectos Atómico 3 y Atómico 29 en pleno 2020, en medio de la pandemia, enfocados en las reservas mineras probadas y proyectadas.

Rutigliano explica que la tokenización no es sencilla porque hay oposición y conflictos de intereses en diversos frentes, desde la política y de funcionarios de organismos de control, como la Comisión Nacional de Valores (CNV). La tokenización de recursos finitos como el litio y el cobre es alentada, incluso, por la Reserva Federal de Estados Unidos que en su informe “Tokenización: Descripción General e Implicaciones para la Estabilidad Financiera” es definida como “una innovación financiera de rápido crecimiento que ha creado conexiones entre el mundo de los activos digitales y el sistema financiero tradicional”.

“Abogamos por la visibilidad y la transparencia en la implementación de herramientas que promuevan la escalabilidad y la equidad en la matriz productiva. Para lograr una economía sostenible, es esencial respetar la libertad e innovación de modelos como Atómico 3 y Atómico 29, que operan con recursos finitos y buscan promover la sostenibilidad económica, financiera y ambiental en el futuro de Argentina”, concluye Rutigliano.

¿En qué consiste el proyecto para “tokenizar” la minería?

Hoy, los salares están controlados por Lítica, de la argentina Pluspetrol (con 320 mil hectáreas); Arcadium Lithium, fruto de la fusión entre la estadounidense Livent y la australiana Allkem (con 232,637 hectáreas); Integra Lithium, del empresario y político argentino, José Luis Manzano (con 163 mil hectáreas); la minera china Ganfeng Lithium (con 122.432 hectáreas); y la británica-australiana Río Tinto (con 83 mil hectáreas).

Para el caso del litio (por establecer un ejemplo) los precios están fijados por las dos o tres compañías internacionales, como Livent y Allkem (que lo exploran y explotan en el norte argentino). Estas compañías, amparadas en que el carbonato de litio implica algún grado de industrialización fijan por sí mismas el precio al que lo exportan.

Esto implica que tienen vía libre (con la anuencia de los organismos de control, políticos y empresarios locales) para exportar el litio que extraen al valor que esas mismas empresas definen (a la baja, desde ya).

Esto hace que el país y el Estado pierdan recursos en el orden a los mil millones de dólares, como sucedió en 2023, por esta falta de regulación, (sumada a la subfacturación de estas grandes compañías).

La iniciativa de tokenización plantea crear el Mercado de Metales y Futuros Digital, con base en la tecnología Blockchain, para “transparentar” transacciones y contratos asociados con operaciones presentes, futuras y de coberturas en la industria minera. El objetivo es determinar los precios de referencia, transparentes y visibles desde el origen en la boca de la mina para los commodities que se comercialicen, operen y negocien en todo el país. La iniciativa de tokenización está basada en tecnología blockchain, que funciona como un sistema de registro de datos encadenados e inviolable, sin la necesidad de intermediarios y en forma eficiente. Allí, cada una de las transacciones, asientos o modificaciones en este registro debe ser validada por una red de nodos distribuida y global sin un punto de ataque central.

Seguí leyendo:

Lanzan Atómico 3, un proyecto impulsado para tokenizar el litio en Latinoamérica

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?