Periferia

21 de Enero de 2022

Detectan huellas químicas de formación planetaria en una estrella binaria

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores, liderado por astrónomos y astrónomas del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba detectaron un patrón químico peculiar hallado en un sistema binario de estrellas. El equipo de científicos, liderados por el investigador del CONICET en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Emiliano Jofré, obtuvieron observaciones de alta calidad con el espectrógrafo de alta resolución GRACES y el telescopio de 8 metros de Gemini Norte ubicado en Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos.

Con el objetivo de ampliar el número de sistemas binarios estudiados, el equipo de astrónomos analizó, por primera vez, la composición química detallada del sistema binario visual WASP-160. La investigación fue publicada en la revista Astronomical Journal.

Los sistemas binarios estelares están compuestos por dos estrellas que se orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común. Debido a que las componentes de un sistema binario se forman, probablemente, al mismo tiempo y de la misma nube de gas molecular,  se espera que ambas estrellas tengan la misma composición química inicial. Es decir que no debería existir diferencia en la abundancia química de ambas estrellas.

Imagen del campo estelar en el que se encuentra la binaria visual WASP-160 A/B (Imagen: Digitized Sky Survey -CDS)

La investigación

A partir de mediciones de muy alta precisión, los investigadores encontraron que la diferencia química entre las componentes de la binaria visual WASP-160 no sólo no es nula, como se esperaría, sino que muestra un patrón bastante particular.

Los escenarios propuestos por los investigadores para explicar las diferencias químicas están relacionados directamente con la formación y evolución planetaria en las estrellas del sistema binario.

Por un lado, el déficit de volátiles en WASP-160B podría haberse originado cuando, durante su formación, el planeta gigante de tipo Saturno atrapó en su atmósfera gaseosa una gran cantidad de volátiles. De otra forma, estos hubieran formado parte de su estrella huésped.

Por su parte, WASP-160A presentaría un mayor contenido de volátiles al no haber formado este tipo de planetas a su alrededor capaces de capturar esta clase de elementos.  

Este tipo de estudios, como el que llevamos a cabo para WASP-160, es importante no sólo porque aporta información clave para los modelos de formación y evolución de los sistemas planetarios, sino porque también podría proporcionar nuevas estrategias para la búsqueda de planetas terrestres a partir del análisis químico detallado de las estrellas huéspedes“.

Emiliano Jofré – investigador del CONICET en el Observatorio Astronómico de Córdoba

“El monitoreo, con instrumentos fotométricos y espectroscópicos de alta precisión de WASP-160A y WASP-160B, nos puede ayudar a entender el origen real del patrón químico anómalo que detectamos en este sistema binario”, señaló Romina Petrucci, investigadora de CONICET en el OAC y coautora de la investigación. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?