A raíz del trabajo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Aviem Aeronáutica SRL, el viernes despegó una de las innovaciones a mayor escala: el primer avión eléctrico del país, AVIEM 100 Epower.
Se trata de un vehículo que estará habilitado en categoría experimental, con un certificado de para investigación y desarrollo. “El peso es de 750 kg, cuenta con una carga útil de 180 kg, y podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora”, detalla la página oficial de la UNLP.
El ensayo tuvo lugar en el aeródromo de General Rodríguez y pese a las complejidades de probar un diseño de aeronave e instalación del motor con características nuevas, fue un éxito.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, aseguró: “Realmente me impresionó lo bien que vuela el avión. Se debe tener en cuenta que en el tema eléctrico es todo nuevo, está todo por desarrollarse y eso hace que algo pueda llegar a fallar, pero realmente todo anduvo en los parámetros que pensábamos”.
En ese sentido, Actis señaló que hubo un problema con la temperatura solucionable. “No apareció nada extraño que no supiésemos que podía suceder”, expresó.
Por su parte, el ingeniero Ernesto Acerbo destacó: “Nosotros teníamos considerado que la aeronave podría mantener el vuelo con unos 45-50 kW y lo está manteniendo con 35 kW. Esto significa que va a tener una autonomía mucho mayor a la hora que habíamos calculado. Es mucho más eficiente de lo que habíamos pensado”.
Seguí leyendo:
La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha su avión eléctrico
La Universidad Nacional de La Plata puso a prueba su avión eléctrico