Las universidades nacionales de San Martín (UNSAM), de La Plata (UNLP) y del Litoral (UNL), formalizaron un acuerdo, a través del cuál apoyarán la creación de empresas surgidas del ámbito científico y académico, y que se basan en la incorporación intensiva de conocimiento.
De la firma participaron los rectores Carlos Greco, de la Universidad Nacional de San Martín; Martín López Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata; y Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral.
El objetivo de la red es potenciar el ecosistema de innovación para apoyar los emprendimientos que nacen del sistema científico tecnológico, que puedan aportar soluciones tecnológicas.
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, expresó que “uno de nuestros objetivos está vinculado a crear estructuras de gestión para la generación de spin off universitarios. Con la formalización de esta red formalizamos también esta vinculación con las universidades para su promoción”.
Los organizadores explicaron que “un spin-off de una universidad es una empresa independiente que se forma para desarrollar y comercializar tecnologías y productos basados en investigaciones y desarrollos realizados en el entorno académico. En Argentina hay tres universidades nacionales que son pioneras en apoyar a sus equipos de investigación para que creen spin off: La Plata, San Martín y Litoral.
“Uno de nuestros objetivos está vinculado a crear estructuras de gestión para la generación de spin off universitarios”
Martín López Armengol, presidente de la UNLP.
Los actuales casos de éxito son en el área de la biotecnología y están relacionados con el desarrollo de nuevos medicamentos, terapias, diagnósticos, productos biológicos o alimentos, utilizando enfoques innovadores.
Acuerdo
El acuerdo es fruto de un trabajo que vienen realizando las tres casas de estudios superiores y que se asienta en generar transferencia del conocimiento que germina en las universidades e institutos de investigación hacia el sector productivo.
Esta labor, que realizan por su cuenta todas las universidades nacionales del país desde el área de vinculación tecnológica (siempre en línea con sus posibilidades y ajustadas a sus realidades presupuestarias) es una de las funciones claves de la vida institucional de las universidades.
Sin embargo, desde la pandemia de Coronavirus se destacó de manera más exponencial su importancia y es de allí que comenzó a percibirse una acentuación de los proyectos de gestión de muchas universidades hacia ese rol.
“Esta red permite divulgar lo que estamos haciendo y proyectar hacia el futuro. Buscamos poner el conocimiento para dialogar con la realidad, porque es un factor de transformación”, aseguró Carlos Greco, rector de la UNSAM y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
No es casual
La UNLP, la UNSAM y la UNL realizaron el anuncio a través de las redes sociales en el día de hoy, y remarcaron que se trata de la formalización de un trabajo que vienen realizando hace mucho tiempo.
Y es que, las tres conforman un sub grupo de universidades con un claro perfil tecnológico asociado a la innovación y la gestación de empresas propias basadas en el conocimiento, desde los institutos de investigación propios y/o desde los asociados con el CONICET.
En este sentido, esta red de “spin offs” interuniversitaria, tiene antecedentes con la creación de empresas en el ámbito académico que trascendieron de manera clara al sector productivo y que siguen siendo imanes para llevar la capacidad científica a la generación de innovación (esa invitación a pasar el llamado Valle de la Muerte que existe entre el laboratorio y el desarrollo tecnológico).
“Este acuerdo marca un hito como sistema, porque consolida este compromisos colectivos que asumimos las universidades. Estas universidades entienden que tienen que formar ciudadanos y también aportar al desarrollo económico”, dijo Enrique Mammarella, rector de la UNL, tras la firma.
Los casos de biotecnológicas que impactan en Agroindustria es bien propio de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, responsable (con sus laboratorios e Investigadores) de la aparición de proyectos como Terragene y Keclon; otras cómo Gisens Biotech, incubada por la Universidad Nacional de La Plata, una casa de estudios superiores que se diversificó hacia otros proyectos como alimentos, madera, desarrollo aeroespacial e incluso litio; y la UNSAM con empresas como Inmunova, Hybridon y ELA Chemstrip, pero también con impacto en nanotecnología y en desarrollos aeroespaciales.
Una red para innovar
Con la creación de la Red Interuniversitaria de Spin Off se pretende lograr la cooperación para aunar esfuerzos en el área de desarrollo de empresas, vinculación con el sector productivo y generar valor a partir de las investigaciones.
Al respecto, López Armengol destacó el carácter pionero de la casa de estudios platense y recordó que “en el año 2022 aprobamos el régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP, que se aplica a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP”.
El titular de la UNLP explicó que “nosotros percibimos que existe un sector cada vez más grande de jóvenes que ya no se conforman con desarrollar un conocimiento y publicarlo o transferirlo. Cada vez más se advierte una tendencia creciente hacia el emprendedurismo, una vocación de nuestros estudiantes avanzados y nóveles graduados de transformarse en empresarios. Y allí tienen que estar las Universidades Públicas vinculadas para acompañarlos y apuntalarlos para que esos proyectos prosperen”, concluyó.
El acuerdo, realizado en la sede de la UNSAM es clave y de principio compromete a las tres gigantes académicas a acentuar su perfil tecnológico marcado por su apuesta a la innovación.
Spin-offs: los grupos de investigación contaron sus experiencias
Finalizada la sección protocolar con la firma del acuerdo, se realizó un panel debate donde spin-offs que ya se encuentran trabajando, participaron presentando sus experiencias.
Por la UNLP: Gisens Biotech (biosensado), Magnolia Biotech (insumos para diagnósticos) y Logía Biotech (kits de diagnóstico de enfermedades respiratorias).
Por la UNL: Infira (cultivos estacionales sin estaciones), Biosynaptica (biofármacos innovadores para enfermedades neurodegenerativas) y Homo Foods (proteínas vegetales que imitan la carne).
Por la UNSAM: Eureka Nanobioengineering (bio-nanodispositivos), Calice Biotech (edición genética cannabis) y Crofa Biotech (xenotransplantes).
Seguir leyendo: