Periferia

2 de Julio de 2022

UNSAM: Desarrollan una constelación de micro-satélites para monitorear “estructuras críticas”

El proyecto Focus, impulsado por estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Espacial, estará compuesto por un radar SAR en banda X. Periferia entrevistó a uno de sus impulsores.

Estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), pertenecientes a Ingenería Espacial, presentaron el proyecto “Focus”, para desarrollar micro-satélites con el fin de monitorear estructuras críticas. El proyecto es impulsado por estudiantes avanzados y próximos a graduarse.

Periferia conversó con Franco Petrili, que forma parte del equipo de desarrolla de uno de los proyectos satelitales más importantes que tiene la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Petrili estudiante de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), dio detalles de “Focus”, la constelación de satélites con el que buscan monitorear estructuras críticas desde una órbita baja.

Petrili comentó que ya iniciaron gestiones a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para acceder a alternativas de financiamiento para la etapa inicial que consta de un modelo de ingeniería de un Radar SAR en banda X.

“En la Unsam estamos haciendo un proyecto distinto a los cube-Sat en los que no hay un desafío técnico para una carrera como la nuestra. Los Cube-Sat y todos los proyectos que están emergiendo te ayudan a meterte en el mundo satelital. La diferencia con nosotros es que estamos armando el proyecto para constituir un consorcio público-privado, donde participen empresas, instituciones y universidades. El desafío del satélite que nosotros queremos realizar es alto porque diseñar, construir y operar un radar SAR en banda X lo hacen muy pocos países”, dijo Petrili.

La carrera de Ingeniería Espacial, primera en su tipo en Latinoamérica abrió en el año 2016 para generar los recursos humanos de los futuros proyectos espaciales de la nación al calor de los éxitos de los ARSAT y SAOCOM, que luego fue cerrada a mediados de 2017. “La desidia de una gestión gubernamental que no tenía interés en seguir fomentando dicho sector estratégico, fue la responsable“, le dijo Petrilli a Periferia, que hoy integrael reclamo para que se reabra nuevamente.

Franco Petrili, impulsor del Proyecto Focus.

La entrevista completa

¿Qué instituciones participan del proyecto y que necesidades resolvería la existencia de este satélite?

El proyecto nace en las materias integradoras de los últimos años de la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM. En un ejercicio donde vinieron clientes reales con problemas a resolver desde el ámbito espacial, se hizo un análisis de cada uno de esos problemas finalizando en una única solución. La propuesta a resolver fue la introducida por el CEO de la empresa SpaceSur, el Ing. Alberto Casinelli, la necesidad del monitoreo en alta resolución con imágenes SAR, se hizo todo un estudio de factibilidad y el proyecto arrancó.

El año pasado comenzamos una pasantía en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que junto a especialistas de la institución nos avalan e impulsan a desarrollar el proyecto, también estamos trabajando con especialistas en SDR de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Centro Atómico Constituyentes, empezamos a ensayar en el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) y el batallón 601 de Arsenales del Ejército Argentino, después conseguimos una licencia de la empresa internacional ValiSpace que hace software de gestión de proyectos espaciales, trabajamos con la empresa ArsUltra quienes aportan la OBC (computadora de vuelo), con la gente de Imer Antenas para el desarrollo de una antena parabólica desplegable para el instrumento SAR, la empresa Testa Brava que aporta laboratorios de manufactura e integración y finalmente la empresa SpaceSur rectora del proyecto especialista en SAR y geotécnica dedicada al downstream satelital.

Diseño del Proyecto Focus, que desarrollan estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de San Martín.

Respecto a la problemática a resolver, solo en los últimos años se perdieron cientos de vidas además de cientos de miles de damnificados y un impacto significativo medioambiental provocado por el derrumbe y colapso de infraestructuras, el proyecto FOCUS busca monitorear dichas infraestructuras críticas y con ello predecir un eventual colapso de las mismas.

Lucía Amar, integrante del proyecto FOCUS.

En cuanto a lo económico, se produjeron pérdidas de miles de millones de dólares, por ello, el control de rutas, puentes, edificios, redes de energía y de transporte resulta crítico, ya que son los activos que conforman la columna vertebral del desarrollo económico regional, nacional y global. Por citar un caso reciente, el edificio que colapsó en Miami produjo decenas de muertos y alrededor de mil millones de dólares en daños económicos.

Por otro lado, esta tecnología también será aplicada a la prevención, supervisión y alerta de emergencias por derrames de petróleo, filtraciones de químicos en la minería a cielo abierto, catástrofes climatológicas como inundaciones, deslizamientos de tierras por terremotos o erupciones volcánicas.
La dinámica ambiental e industrial requiere de monitoreo intensivo, preciso y de campo, que para el caso de países con grandes extensiones de suelo, resulta imposible de aplicar dado que no se dispone del recurso humano a escala, ni de conectividad adecuada. Por ello, en el futuro próximo el monitoreo satelital resultará una de las herramientas críticas para lograrlo.

Camila Mucanna, una de las integrantes del Proyecto FOCUS.

“Esperamos para 2027 estar operando la constelación de satélites FOCUS”

Franco Petrili, impulsor del proyecto Focus.

¿Qué tipo de satélite es el que desarrollan?

El proyecto Focus desarrolla una constelación de microsatélites cuya carga útil es un radar SAR (radar de apertura sintética) en banda X que permita obtener imágenes de alta resolución para el monitoreo de infraestructuras críticas como puentes y represas, minería a cielo abierto, actividades de fracking, control de áreas exclusivas marítimas, accesos fluviales y edificaciones en zonas densamente pobladas entre otras.
La constelación Focus estará constituida por microsatélites (<130 kg) en órbita LEO Sol sincrónica de tipo Dawn Dusk operando en modo Spotlight, esta configuración permite obtener escenas optimizadas de 5 x 5 km con resolución submétrica todo tiempo, todo clima.
Por otra parte, Focus al operar en banda X y bajo condiciones de revisita rigurosas permite realizar interferometría diferencial y de esa manera poder detectar desplazamientos de superficies y estructuras del orden milimétrico, lo cual permite predecir el posible colapso de infraestructuras con cobertura global.

“Esta tecnología también será aplicada a la prevención, supervisión y alerta de emergencias por derrames de petróleo, filtraciones de químicos en la minería a cielo abierto, catástrofes climatológicas como inundaciones, deslizamientos de tierras por terremotos o erupciones volcánicas”.

Franco Petrili

En definitiva, nuestra propuesta de valor es brindar servicios de monitoreo y observación de alta resolución de estructuras y zonas geográficas a usuarios sin necesidad de un expertise específico ni formación previa en el sector, bajo un Modelo de Suscripción automatizado y a un costo disruptivo. Poniendo al alcance de instituciones, organismos y empresas grandes y pequeñas, nacionales e internacionales, datos e información que hasta el momento sólo resulta accesible para especialistas y a valores muy elevados.


La empresa propone el desarrollo de esta tecnología para proteger la vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y la optimización de sistemas mediante el monitoreo de puentes y represas, minería a cielo abierto, obras en zonas pobladas y actividades petroleras entre otras, con una proyección de su aplicación en el mercado de los seguros paramétricos.

Nicolás Conde, integrante del Proyecto FOCUS.

Ahora ustedes tradujeron una demanda concreta en una respuesta tecnológica sofisticada. Ahora esa respuesta sería más difícil si no hubiese infraestructura previa que te permita responder.

¿A partir de la experiencia que tuvieron qué concluyen sobre el momento del desarrollo satelital del país?

Para poder desarrollar proyectos espaciales, un país debe contar con capital humano, capacidades instaladas y políticas de estado que otorguen la previsibilidad requerida para este tipo de actividades. Los recursos humanos son aquellas mujeres y hombres que desarrollan dichos proyectos de forma directa como indirecta, me refiero a directa porque trabajan directamente en los desarrollos satelitales y/o lanzadores, de forma indirecta porque pueden ser los formadores de esos recursos humanos.

En cuanto a las capacidades instaladas, son aquellas instituciones, infraestructura y equipamiento disponible para sostener la actividad. Para el caso de las políticas de estado, son todas las decisiones gubernamentales transversales a los espacios políticos que trascienden en el tiempo y dan sostén legal, financiero y fundamentalmente una visión de que país queremos y como logramos crear el camino para llegar a esos objetivos fijados, esto se materializa con un plan espacial, legislación y asignación de recursos. En este sentido Argentina es un país con vaivenes, por momentos invierte fuertemente y logra hitos como los Arsat, Saocom, Tronador, etc. y abre carreras universitarias específicas por citar algunos ejemplos, en otros, intenta privatizar los Arsat, desfinancia los proyectos espaciales vigentes, cierra carreras como la nuestra, todo esto en detrimento de los intereses de todos los argentinos y argentinas.

¿Qué es el monitoreo de estructuras críticas?

“Argentina, por definición es un país satelital”

Franco Petrili

Entendamos que Argentina por definición, es un país satelital, puesto que posee una gran extensión territorial y una distribución demográfica con grandes urbes y lugares con densidades de medio habitante por kilómetro cuadrado, dar conectividad para desarrollar las economías regionales, monitorear variables críticas, interconectar a las personas para que accedan al conocimiento requiere de un ecosistema espacial robusto y consolidado, sin ello no hay posibilidad de desarrollarnos como país. Nuestra nación es privilegiada en este sentido, pero hay que hacer mucho esfuerzo cívico para no perder lo hasta aquí logrado. Finalmente quiero destacar el heritage de SAOCOM, gran parte de las y los especialistas que desarrollaron los SAOCOM 1A y 1B, actualmente son nuestros tutores y revisores.

Erika Piaggio, integrante del proyecto FOCUS.

Hay interés por parte del Estado, entonces, en la iniciativa Focus…

Si, hay un interés manifiesto, nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con diversos ministerios como Defensa o Ciencia y Tecnología, de hecho, hablamos en persona con los ministros Taiana y Filmus, quienes nos felicitaron y manifestaron interés por el proyecto y porque este siga adelante, actualmente nos encontramos concursando en diversos ANRs y concursos empresariales, en el año 2021 quedamos finalista de INNOVAR 2021 y obtuvimos el 2° puesto en el concurso 4.0 de Admira-Empretec. Este año estamos participando en muchos otros concursos y ANR’s, nos resulta crítico el reconocimiento, la evaluación de los especialistas y la financiación. Para ejemplificar, nuestro modelo de ingeniería requiere U$S 500.000, mientras que la fase 2 del proyecto que es llegar al espacio con el primer satélite Focus unos U$ 8 M y para operar la constelación de 8 satélites aproximadamente U$S 20 M, son cifras muy significativas, pero para proyectos espaciales son realmente bajas, para lograrlo Focus propone una metodología de trabajo Agile Lean Scrum, empleada por empresa como SpaceX o Saab, implementación de tecnologías 4.0 como inteligencia artificial, cloud computing y big data para el segmento de tierra, para el segmento de vuelo partes y componentes COTS, SDR (software definido por radio) para la reconfiguración del satélite en vuelo, volumen y peso optimizados para ser lanzados a piggybag (a caballito de otras de otras cargas espaciales) y con ello reducir drásticamente los costos de lanzamiento. Nuestro punto de inflexión es el modelo de ingeniería, puesto que superada esa etapa saldremos al mercado en búsqueda de inversores y socios del proyecto.

Argentina es un país con vaivenes, por momentos invierte fuertemente y logra hitos como los Arsat, Saocom, Tronador, etc. y abre carreras universitarias específicas por citar algunos ejemplos, en otros, intenta privatizar los Arsat, desfinancia los proyectos espaciales vigentes, cierra carreras como la nuestra, todo esto en detrimento de los intereses de todos los argentinos y argentinas”.

Franco Petrili

¿En qué plazo estiman que eso se va a materializar?

De momento para concretar el modelo de ingeniería 12 meses, esperamos que para septiembre/octubre de 2023 estar finalizando los ensayos de validación y verificación, luego otros dos años para llegar al espacio y finalmente para 2027 estar operando la constelación de satélites Focus.
Para lograr estos objetivos, actualmente el quipo de desarrollo consta de 17 estudiantes avanzados y próximos a graduarse de la carrera de ingeniería espacial de la UNSAM, el director de la carrera, Ing. Roberto Yasielski quien además es socio fundador de la CONAE, nuestro docente, el Ing. Hugo Masciallino, ambos mentores del proyecto Focus, el Ing. Alberto Casinelli CEO de SpaceSur y producto Owner de Focus y un extenso grupo de tutores y revisores de instituciones como la CONAE, CNEA, IAR, empresas y universidades.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?