Periferia

15 de Septiembre de 2023

Desarrollan en Córdoba un nanosatélite que detecta la contaminación automotor

Estudiantes de la Escuela Monserrat, de la Universidad Nacional de Córdoba, ganaron el concurso CANSAT y la CONAE lanzará su dispositivo. Ciencia, Tecnología para la sustentabilidad ambiental.

El grupo «Novationes» de la Escuela Monserrat, una institución vinculada a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ha alcanzado un logro sobresaliente al ser seleccionado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para participar en un proyecto muy especial. Este proyecto surgió a través del concurso CANSAT, una competencia que desafía a los participantes a desarrollar un satélite de reducidas dimensiones, del tamaño de una lata de gaseosa.

Lo que hizo que los estudiantes de «Novationes» destacaran entre más de 2,500 competidores fue la originalidad de su propuesta. Su objetivo es utilizar este satélite para analizar y cuantificar la contaminación provocada por las pastillas de freno de los vehículos, un problema ambiental que preocupa cada vez más en todo el mundo.

Ciencia y Tecnología con impacto ambiental

Agustín Godoy Giménez, un joven de 16 años, se convirtió en uno de los líderes de este ambicioso proyecto. Se encargó de la programación de la cámara del satélite, que capturará imágenes de manera periódica para relacionar la cantidad de automóviles con las partículas contaminantes de 2.5 micras y el monóxido de carbono que emiten. Esto proporcionará datos cruciales para comprender el impacto ambiental de las pastillas de freno en la calidad del aire.

El docente Matias Leuci, quien coordinó el proyecto, resaltó la pasión y la curiosidad innata de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, lo que facilitó su motivación y dedicación al proyecto. Este desafío demandó meses de trabajo arduo, desde abril en adelante, pero los jóvenes se sintieron recompensados por el aprendizaje significativo que obtuvieron y el nivel de excelencia que alcanzaron.

Agustina Bastos, de 15 años, desempeñó un papel esencial como diseñadora del equipo. Ella se encargó de crear y diseñar la estructura del satélite utilizando una impresora 3D disponible en la escuela. Esta estructura, ingeniosamente diseñada como una carcasa encajable, protegerá todos los componentes internos del satélite durante su viaje al espacio.

Novationes

Ivo Mayer, otro miembro de «Novationes», se dedicó a la programación del satélite. Su entusiasmo por la ciencia y la experimentación lo llevó a invertir muchas horas junto a su equipo, enfrentando desafíos y superando obstáculos. A pesar de las dificultades, el sentimiento de logro fue inmenso cuando se enteraron de su victoria en el concurso.

Josefina Quintero Sarmiento, estudiante de quinto año en el Colegio Monserrat, se encargó del testeo del satélite. Su tarea consistió en realizar pruebas exhaustivas para evaluar el funcionamiento del satélite y determinar las áreas que necesitaban mejoras.

Educación Pública y Distribución del Conocimiento

El proyecto de «Novationes» no solo es un testimonio de la dedicación y la creatividad de estos jóvenes talentosos, sino también destaca la importancia de la educación pública en el fomento del conocimiento y la resolución de problemas complejos. Matias Leuci, el docente coordinador del proyecto, subrayó la idea de que el conocimiento debe ser accesible para todos, ya que cuanto más se comparte, más se multiplican las oportunidades para abordar desafíos actuales y futuros.

En resumen, el logro de estos estudiantes cordobeses es un ejemplo inspirador de cómo la pasión, la dedicación y la educación pública pueden abrir puertas hacia la innovación y la resolución de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto. Su proyecto no solo tiene el potencial de mejorar nuestra comprensión de la contaminación ambiental, sino que también muestra cómo la ciencia y la tecnología pueden ser herramientas poderosas para abordar desafíos globales.

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