El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) del gobierno de la provincia de Neuquén, iniciaron las actividades destinadas a la instalación de la primera red de monitoreo volcánico permanente argentina en el volcán Isla Decepción, en la Antártida.
Con la partida del Hércules C-130 desde el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires, el pasado sábado 4 de marzo, el grupo de trabajo “Vigilancia Volcánica Isla Decepción” del OAVV inició sus actividades en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023.
La nueva red de monitoreo funcionará en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, en uno de los climas más extremos de nuestro planeta, posibilitando recopilar información destinada al monitoreo de este volcán.
Esta red contará con cuatro nuevas estaciones multiparamétricas de última generación, que incluirán: tres sismógrafos de banda ancha, dos estaciones GNSS, una cámara IP de monitoreo y un nodo satelital ubicado en la base Argentina.
A su vez, cada estación contará con antenas de transmisión de datos punto a punto, la infraestructura de energía solar (100 baterías de gel, 25 paneles y reguladores de carga), y las estructuras metálicas que resguardarán el equipamiento por una inversión de más de 250.000 dólares. .
Convenio SEGEMAR – IAA
En el marco del Convenio de cooperación entre el Segemar y el Instituto Antártico Argentino (IAA), se realizaron las primeras actividades, tras un año de planificación.
En este contexto, durante los primeros días de marzo, el Segemar contó con la visita del Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, en representación del gobierno de la provincia de Neuquén, y del Coordinador de la OPTIC, Mariano Pannicia, quienes fueron recibidos por el presidente del Segemar, Dr. Eduardo Zappettini y el director del OAVV del Segemar, el licenciado Sebastián García.
Luego de su arribo a la base Marambio, el grupo de trabajo “Vigilancia Volcánica Isla Decepción”, abordará el rompehielos ARA Almirante Irizar, donde se encuentra almacenado el equipamiento a instalar, el cual trasladará a los profesionales hasta la Isla Decepción para llevar adelante el acondicionamiento e instalación de las nuevas estaciones de monitoreo, indicaron en un comunicado.