Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL desarrolló un nuevo alimento funcional a base de gelatina con colágeno hidrolizado, creado a partir de la articulación con la empresa santafesina Granger S.A.
El producto —que ya está en góndolas— apunta a mejorar la salud de huesos, articulaciones, piel y cabello, y sumar beneficios digestivos e inmunológicos, como consigna el Diario Uno, de la provincia de Santa Fe.
El desarrollo estuvo a cargo del equipo liderado por la Dra. Silvina R. Drago, vicedirectora del ITA y referente en formulación de alimentos. Su grupo trabaja en el diseño de productos con valor agregado, integrando aspectos fisicoquímicos, tecnológicos, nutricionales y bioactivos.
Soluciones científicas para el sector productivo
Desde la firma santafesina, especializada en alimentos funcionales y suplementos nutricionales, se aportaron las materias primas, mientras que en el ITA se hizo la formulación del producto en dos sabores, los ensayos de elaboración, la evaluación sensorial mediante focus groups y el rotulado nutricional.
“La idea surgió como una alternativa para incorporar colágeno hidrolizado a la dieta sin recurrir a su suspensión en agua, sino mediante un alimento que además sirviera como vehículo de otros ingredientes saludables”, explicó Silvina Drago.
El resultado: una gelatina funcional con colágeno hidrolizado, fibra soluble de achicoria y vitamina C, “muy agradable sensorialmente y fácil de preparar”, destacó la investigadora.
Para el equipo científico, la articulación con Granger significó un avance clave. “La posibilidad de interactuar con la empresa y transferir los conocimientos es fundamental para nosotros y un gran estímulo para seguir desarrollando ciencia aplicada”, añadió Drago.
Ciencia y tecnología para un alimento funcional
El producto es una premezcla para preparar un postre de gelatina enriquecido con nutrientes clave. Entre sus beneficios se destacan:
Colágeno hidrolizado: contribuye a la salud de huesos, articulaciones, piel y cabello.
Fibra de raíz de achicoria: favorece la salud intestinal.
Vitamina C: fortalece el sistema inmunológico y mejora la síntesis del colágeno.
Granger
La empresa Granger Nutrición, fundada en Rafaela en 2020, comenzó en plena pandemia cuando tres amigos decidieron comercializar una proteína de huevo hidrolizada desarrollada para una tesis universitaria. Con el tiempo ampliaron su línea y hoy producen suplementos y alimentos proteicos en polvo, todos sin azúcar y con alto contenido de nutrientes.
“Con el crecimiento, decidimos desarrollar nuestros propios productos para no depender de un solo proveedor. Así surgió Granger”, recordó Giuliani.
Hoy lidera los departamentos de Investigación y Desarrollo y Calidad, con el objetivo de ofrecer alimentos funcionales “seguros, de alta calidad y que mejoren la vida de las personas”.