Periferia

3 de Julio de 2024

Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria

El desarrollo de la empresa NeuroAcoustics, integrada por investigadores del ITBA, es impulsado por inteligencia artificial y podría ser clave para el tratamiento de diversas patologías durante el sueño y el envejecimiento neuronal.

La empresa NeuroAcoustics, integrada por científicos y científicas de Argentina, diseñó un dispositivo impulsado por inteligencia artificial, destinado a tratar diversas patologías durante el sueño. Tiene el potencial de mitigar los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento cerebral.

Imagine un accesorio colocado en su cabeza que, mientras usted duerme, puede mejorar la calidad del descanso, optimizar la memoria, el estado de ánimo y combatir los efectos del envejecimiento cerebral. Esta es la ambiciosa promesa de NeuroAcoustics, una innovadora start-up, fundada por tres destacados científicos argentinos, que desarrolla una vincha neuroacústica capaz de revolucionar el descanso y transformar la salud global mediante la inteligencia artificial y la neuromodulación.

El equipo interdisciplinario, de izquierda a derecha: Aylin Vázquez Chenlo, Nerea Herrero, Lucila Capurro, Cecilia Forcato, Matías Pretel, Malen Moyano., Leonela Tassone, Agustina Lo Celso. Atrás parados de izquierda a derecha: Pablo Gleiser y Rodrigo Ramele. Crédito: NeuroAcoustics.

La vincha neuroacústica actúa como un polisomnógrafo portátil y registra la actividad cerebral y otras señales fisiológicas en tiempo real, detectando y estimulando las ondas lentas del cerebro durante el sueño. “En tiempo real, detectamos las ondas lentas mediante una vincha colocada en la cabeza y las estimulamos en el momento preciso para mejorar su calidad”, explica Cecilia Forcato, co-fundadora y directora científica de la empresa, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Este innovador proceso se basa en algoritmos que identifican cuándo se producen las ondas lentas y las estimulan con un sonido particular, no invasivo. “Los primeros resultados son sumamente alentadores. Observamos una mejora en la calidad de las ondas lentas durante el sueño”, señala Forcato. La empresa planea iniciar estudios para evaluar cómo esta tecnología puede mejorar el aprendizaje, la memoria y el estado anímico de los usuarios, lo que abre nuevas posibilidades para el bienestar humano a nivel global. En poco tiempo, tras la aprobación de la FDA (ente regulatorio equivalente a Anmat en EEUU) las expectativas podrían cumplirse y estarían en condiciones de salir al mercado con el nuevo dispositivo.

La ciencia detrás de la innovación

La doctora Forcato, directora del Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), co-fundadora y presidenta de NeuroAcoustics, destaca la importancia de las ondas lentas. “Estas ondas son una actividad eléctrica característica del sueño y tienen múltiples funciones vitales”, explica. Y continúa: “Son responsables de la consolidación de memorias, ayudando a almacenar lo que aprendemos durante el día al facilitar el diálogo entre el hipocampo y la neocorteza, y promoviendo la transferencia y redistribución de la nueva información”.

Las ondas lentas también juegan un papel fundamental en la limpieza del cerebro, eliminando desechos metabólicos y promoviendo la limpieza de proteínas anómalas, como la beta-amiloide, un precursor de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ya a partir de los 40 años, estas ondas comienzan a disminuir en calidad y cantidad debido al envejecimiento natural, afectando la cognición y la limpieza cerebral. “Una dinámica adecuada de las ondas lentas impacta positivamente en la salud y en el bienestar de una persona“, subraya Forcato.

Un equipo multidisciplinario

La fundación de NeuroAcoustics en diciembre de 2022 fue el resultado de una colaboración multidisciplinaria. Forcato, bióloga y doctora en Ciencias Biológicas, especializada en sueño, memoria y consciencia, trasladó su Laboratorio de Sueño y Memoria al ITBA en 2019. Allí conoció a Rodrigo Ramele, ingeniero y doctor en Ciencias de la Computación, experto en interfaz cerebro-computadora y desarrollo de dispositivos. Juntos empezaron a colaborar en varios proyectos de investigación.

En 2022, se unió al equipo Pablo Gleiser, doctor en física de la Universidad Nacional de Córdoba, quien había colaborado con Forcato en temas de sueño y consciencia. “La empresa surgió porque se dio una conjunción de sucesos en el momento adecuado: teníamos la idea, el ambiente propicio del ITBA, y cada uno de nosotros aportaba algo indispensable para la creación de NeuroAcoustics”, comenta Forcato.

Personalización y potencial global

La tecnología de NeuroAcoustics no es solo innovadora, sino también personalizada. “Reconocemos que cada individuo es único no solo en sus preferencias, experiencias y estilo de vida, sino también en las características de sus oscilaciones cerebrales”, dice la especialista. La vincha está diseñada para inducir de manera óptima las ondas lentas según las características personales de cada usuario, asegurando una mejora máxima en el patrón oscilatorio cerebral.

A diferencia de otras compañías en el campo, la tecnología de NeuroAcoustics fue desarrollada para detectar, estimular y mejorar las ondas lentas en adultos mayores y en personas con alteraciones en estas ondas, como aquellos con deterioro cognitivo leve y depresión. “Nuestro objetivo es restaurar la actividad y dinámica cerebral oscilatoria llevándola a un estado juvenil y saludable”, explica Forcato.

La nota completa de María Ximena Pérez, para Agencia UNQ en:

Seguí leyendo:

Presentaron el manual de diseño del kit de “Sueño Seguro”

Cáncer: demuestran el efecto antitumoral de una proteína descubierta por el CONICET

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?