Periferia

12 de Septiembre de 2019

Buscan aplicar en automóviles un desarrollo de CONICET para lanzadores satelitales

Investigadores del Instituto en Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata buscan incorporar a la industria automotriz un desarrollo de tanques ultralivianos para contener gases, que elaboraron para la Comisión de Actividades Espaciales.

Un grupo de científicos e investigadores del Instituto de Investigación en Tecnología de los Materiales (INTEMA) de CONICET Mar del Plata, sugirieron la posibilidad de trasladar a la industria automotriz un desarrollo del organismo realizado en 2014 para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 

Fue el investigador independiente, Exequiel Rodríguez, director del proyecto y coordinador del grupo, quien se refirió a esa posibilidad. 

El desarrollo es un tanque ultraliviano para contener gases realizado por el INTEMA en 2014 por pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONEA) que encaraba la construcción del lanzador satelital Tronador.  

“Eso demandó desarrollo de mucha tecnología. En el área de materiales nos convocaron para encontrar soluciones en materiales más livianos”, contó Rodríguez. 

“Uno de los objetivos era desarrollar tanques de presión como los de GNC pero para gases de mucha presión pero tenían que ser ultralivianos”, reveló el investigador. 

Para el coordinador del proyecto los tanques “ya se pueden aplicar en los autos que circulan”. 

Por la iniciativa, Rodríguez y su grupo de trabajo fueron premiados con la distinción Franco-Argentina a la innovación. El galardón busca acercar la excelencia científica y tecnológica a los grandes desafíos del siglo XXI para la sostenibilidad del medio ambiente.  

El reconocimiento fue otorgado por el desarrollo de recipientes de presión ultralivianos para el almacenamiento de gases que pueden ser utilizados en automóviles. 

“Hay un boom para aprovechar las producción de gas en Argentina que se viene y que ojalá se pueda expandir», dijo Rodríguez a Radio 99.9. 

Una vez que terminaron el trabajo, se dieron cuenta que podían darle otro uso: “terminamos el desarrollo, llegamos al prototipo y nos dimos cuenta que esa misma tecnología podía tener aplicación en la vida cotidiana adaptandola a tanques que podrían contener gases como el GNC, el hidrógeno o el GNL”, remarcó. 

“La aplicación puede ser inmediata y además, también se podría implementar en autos nuevos: «en la masa de autos que circulan en el país, ya se pueden hacer mucho más livianos e incluso de fábrica podrían ser ya más livianos que es algo que buscan siempre las empresas. Más ahora, que se vienen los autos eléctricos”, concluyó. 

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