BMW Group anunció el martes una inversión de 285 millones de euros, equivalentes a 334 millones de dólares, para comenzar a extraer litio en la Argentina a partir de 2022, para abastecer las baterías de sus vehículos eléctricos. La extracción, desarrollada por la empresa estadounidense Livent, será en la mina Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.
“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”, señaló Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores, desde Alemania.
BMW es la segunda automotriz internacional que realiza una importante inversión para la provisión de litio. Toyota Tsusho posee el 25% del proyecto minero Sales de Jujuy, de extracción del mineral en el salar de Olaroz (Jujuy), en asociación con la minera Orocobre, que ostenta el 66,5% y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante. Ese consorcio en 2018 anunció su expansión en el salar de Olaroz, con una inversión de US$ 295 millones, cuya ejecución se encuentra en marcha desde mediados de 2019.
En 2019, la empresa alemana ya había firmado un contrato para la adquisición de litio en minas de Australia en 2019. Argentina pasa a ser, de esta manera, un nuevo centro de abastecimiento de este mineral importante para la movilidad eléctrica. BMW ya anunció que para 2030 espera producir al menos 50% de sus vehículos con este tipo de movilidad.
Respecto al método de extracción que aplica Livent, BMW anunció que encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020. “El estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes”, agregó la automotriz, a través de un comunicado.
“Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group”, dijo el titular de BMW para la región, Alexander A. Wehr. “En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales y Argentina ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años”, concluyó.