Periferia

4 de Junio de 2020

Argentina inicia la segunda etapa de construcción de un Buque Hidrográfico

Se trata del buque SWATH, en desarrollo en las instalaciones del Astillero Storni, que será usado para investigación en hidrografía y oceanografía

El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires, anunció que se inició la segunda etapa de construcción del nuevo Buque Hidrográfico SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull, por sus siglas en inglés), en desarrollo en las instalaciones del Astillero Storni.  

La nave fue diseñada con fines de investigación, para desarrollar trabajos en hidrografía y oceanografía, principalmente en el Río de la Plata.

El buque fue trasladado al “Synchrolift”, que es un sistema para levantar embarcaciones fuera del agua para tareas de mantenimiento o reparación y que, en este caso, es el más grande existente en América Latina.  

La nave es maniobrada sobre una cuna sumergida que luego es izada por una serie de cabrestantes o montacargas electromecánicos sincronizados que colocan la plataforma a nivel del piso.  

Al ser puesta a seco, la embarcación es ubicada sobre “bogies” a lo largo de su eslora, que permiten que sea remolcado sobre rieles a las gradas de trabajo mediante un carro de transferencia. La separación entre el lugar de elevación y el de reparación permite desocupar el synchrolift y trabaja con varios buques simultáneamente. 

Los synchrolifts de mayor tamaño pueden levantar buques de hasta 100 000 toneladas de peso muerto1? Debido a esta capacidad, los syncrolifts han reemplazado casi totalmente a los antiguos sistemas de dique seco, la mayoría de los cuales solo puede manejar un buque a la vez.2?. 

Una herramienta para la hidrografía y la oceanografía 

“La unidad SWATH fue diseñado para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía principalmente en el Río de la Plata interior, el Río Paraná y el Río Uruguay. El buque es una herramienta que permitirá el desarrollo técnico y de investigación para el Servicio Hidrográfico Naval”, comunicaron desde el CINAR. 

Una unidad SWATH es un “Small Waterplane Area Twin Hull” o acuaplano de doble casco, un tipo de catamarán con una leve superficie de flotación. Este tipo de embarcación es más estable frente al oleaje en comparación con un catamarán común, y permite mejorar las condiciones de investigación para tareas científicas.  

El CINAR 

El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, en un conglomerado que tiene por objetivo recuperar capacidades de la actividad naval argentina.  

CINAR, con más de 130 años de experiencia, es uno de los principales actores en la región en las áreas de reparación y construcción de buques y barcazas de distinta índole, top side y todo tipo de embarcaciones de gran porte. 

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