Periferia

16 de Noviembre de 2023

Sin educación pública, 80% de estudiantes universitarios tendrían problemas para continuar sus estudios

Lo planteó el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y advirtió por el peligro que implica la propuesta de Javier Milei de aplicar un sistema de vouchers.

El director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, advirtió que si Javier Milei privatiza la educación pública mediante un sistema de vouchers 8 de cada 10 estudiantes universitarios tendría problemas para seguir cursando.

En declaraciones a la AM750, Sileoni remarcó que en esta elección “está en riesgo el sistema educativo” y aseguró que hay en disputa entre dos modelos antagónicos: por un lado, dijo, el plan de Sergio Massa, que implica una inversión y aumento del presupuesto; por otro, el de Milei, que va a un esquema privado.

La comunidad educativa, en contra de la propuesta de vouchers de Javier Milei

“Massa propuso y envió a la Cámara de Diputados un aumento del presupuesto educativo para elevarlo al 8 por ciento del PBI”, destacó el exministro nacional. “Sube medio punto el presupuesto de la educación obligatoria y un punto y medio para la educación universitaria”, dijo a la par de que señaló que “eso está en riesgo”.

Del otro lado, señaló, “estaría en riesgo el cumplimiento de los 6 puntos del PBI, la universidad, la UBA y sus 200 años, los 400 años de Córdoba”. “Eso habría que repensarlo”, sintetizó.

En línea con el planteo de Massa en el debate, Sileoni retomó un estudio de la Universidad de Cuyo que explica que si se privatizara la universidad, costaría alrededor de 300 mil pesos por mes. “Conociendo como conozco el sistema universitario, buena parte de los estudiantes universitarios argentinos, que son más de dos millones, el 80 por ciento tendría serios problemas para continuar”, añadió.

Además, Sileoni dijo que “está en juego la distribución de tecnología y la construcción de escuelas”, así como también “la capacitación de los docentes, el servicio alimentario que todas las provincias tienen en su sistema educativo y todas las cuestiones materiales y edilicias”.

“Es una cuestión más profunda. Creo que está en juego el ADN de nuestra sociedad. Hace 220 años Belgrano decía que ‘fundar escuelas era sembrar almas’. Venimos de ahí. La Provincia de Buenos Aires tuvo una educación pública 9 años de la ley de 1884. La reforma universitaria radical de 1918. La gratuidad de Perón de 1949”, añadió.

Luego, terminó lamentándose: “Las expresiones de los libertarios se meten con cuestiones que tienen 200 años y forman parte de los activos de la sociedad”.

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