Times Higher Education (THE) es una revista británica que todos los años realiza estudios sobre la educación superior. Esta vez se centró en Latinoamérica para crear el Latin America University Rankings 2024, que evalúa a las mejores universidades de la región, incluido El Caribe. Las universidades argentinas quedaron lejos de las mejores. La que obtuvo mayor puntaje, la Universidad Nacional de La Plata, alcanzó el puesto 28 mientras que otras tres entraron en el top 50 y ocho, en el top 100.
Para confeccionar la tabla, THE evaluó 214 instituciones de 16 países con los mismos indicadores de los World University Rankings, el ranking global cuya última edición destacó a 25 universidades argentinas con la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 71. Son 18 criterios de desempeño que se agrupan en cinco áreas, de las cuales tienen mayor peso la enseñanza, la investigación y las citas. Las otras dos dimensiones evaluadas son el compromiso con la industria y la perspectiva internacional, que valora, entre otros factores, la cantidad de estudiantes y profesores extranjeros.
En el ranking latinoamericano de THE, Brasil se posiciona como una cabeza indiscutida ya que el podio está ocupado por tres de sus universidades públicas. La Universidad de São Paulo conquistó el primer lugar y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que había mantenido la cima por cinco años consecutivos. La Universidad de Campinas se destaca como la mejor en cuanto calidad de enseñanza.
México, Brasil y Argentina, a la cabeza
México también figura entre los primeros lugares, aunque el Tecnológico de Monterrey bajó de la cuarta posición al séptimo puesto. Pese a ello, sigue sobresaliendo en ambiente y calidad de investigación.
THE observó que 32 de las 69 instituciones brasileñas clasificadas mejoraron su posición en la tabla. “Parte de la razón del éxito de Brasil son los cambios en la metodología de clasificación, que ahora proporciona una imagen más precisa de la calidad de la investigación de las universidades”, refirió al respecto la organización.
Por primera vez, el Ranking de Universidades de América Latina incluye tres métricas para rastrear la calidad de la investigación: solidez de la investigación; excelencia en investigación e influencia de la investigación, que mide qué tan influyentes (en términos de citas) son los artículos que citan. Anteriormente, el impacto de las citas ponderadas por campo era la única medida del éxito de la investigación.
“Otro factor en el fortalecimiento del sistema universitario de Brasil es el cambio en el apoyo gubernamental a la academia desde que Jair Bolsonaro perdió la presidencia en octubre de 2022. Muchas universidades se quedaron sin poder pagar las necesidades básicas como resultado de los recortes presupuestarios durante el mandato de Bolsonaro y los profesores universitarios. habían visto congelado su salario desde 2016”, observó THE. Y añadió: “en el primer año de su actual mandato, Luiz Inácio Lula da Silva dio a los académicos un aumento salarial del 9 por ciento, y aumentó la financiación para becas de maestría y doctorado”.
¿En qué puesto quedaron las argentinas y qué pasó con la UBA?
En el ranking THE para América Latina, Argentina tiene una universidad entre las 30 mejores, tres entre las 50 mejores y ocho entre las 100 mejores. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que este año participó de la medición por primera vez, ocupa el puesto 28 a nivel regional.
Hay varias instituciones argentinas, entre ellas, la UBA, que no participan de esta medición. Según explicaron en THE, el ranking “opera de forma voluntaria”. Para figurar en la lista, “cada universidad clasificada tiene que registrarse activamente para compartir y aprobar datos institucionales básicos”, dijeron en la conferencia de prensa celebrada el lunes 11 de noviembre.
Otros logros destacados para el país incluyen:
- Universidad Austral en el puesto 43
- Universidad Nacional de Córdoba en el 47
- Universidad Nacional de San Martín en el 52
- Universidad Nacional del Litoral en el 70
- Universidad Nacional de Cuyo en el 83
En la lista siguen la Pontificia Universidad Católica Argentina ocupa el puesto 98, mientras que la Universidad Nacional del Comahue se sitúa en la posición 100. Hacia el final figura la Universidad Nacional de Quilmes (por debajo del puesto 151).
Seguí leyendo:
Ranking: cuáles son las carreras universitarias más elegidas en 2023