Periferia

13 de Agosto de 2025

Más de 90% de los argentinos siguió o conoció el streaming de la expedición al fondo del mar del CONICET

La consultora Zuban Córdoba adelantó un informe que difundirá en los próximos días con el cual midió el impacto social del streaming del CONICET que enfurece al gobierno de Javier Milei en medio del ajuste a la ciencia.

La consultora Zuban-Córdoba prepara un informe sobre el impacto social que generó el inédito streaming del CONICET en las profundidades del cañón de Mar del Plata, a través de la expedición Schmidt Ocean, a bordo del buque Falkor.

La transmisión fue seguida en vivo por miles de personas y causó un impacto social de inesperadas proporciones, mostrando el profesionalismo y la abnegación de una treintena de investigadores y personal de apoyo del CONICET a bordo de la expedición turnándose para obtener registros visuales y material a más de 3.800 bajo el nivel del mar con un robot submarino.

Pues bien, las primeras cifras marcan que, de un sondeo realizado a nivel país, más del 90% de los encuestados declararon haber seguido y/ o haber oído sobre la expedición submarina del CONICET.

Casi 80% de la población siguió la expedición del CONICET

Un 77% de los encuestados siguió en vivo la transmisión por streaming o vio resúmenes, una cifra altísima, que llenó de furia al gobierno de Javier Milei que viene aplicando un ajuste sin precedentes sobre el sistema de ciencia y tecnología y le hizo aparecer una señal de alerta inesperada.

Tal es la furia del gobierno nacional con la expedición, que sus principales funcionarios del área, Darío Genua (secretario de Ciencia) y Daniel Salamone, presidente del CONICET, no emitieron declaraciones sobre la expedición y no se comunicó con los investigadores que arribaron hoy a Mar del Plata de regreso de altamar.

Pero, claro, uno de sus funcionarios más inefables, Alejandro Álvarez, el secretario de Políticas Universitarias, no se contuvo y salió directamente a atacar a los investigadores del CONICET.

El sondeo de Zuban-Córdoba completo se difundirá en los próximos días para conocer más datos del impacto social que tuvo el streaming del CONICET, algo que llena de furia a Javier Milei y sus funcionarios.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?