El Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo, entre el 13 y el 21 de octubre, una encuesta sobre calidad de vida, confianza en las instituciones y participación ciudadana dirigida a 1.250 personas mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), consultadas a través de entrevistas web asistidas por ordenador.
En este contexto, uno de los datos sobresalientes del estudio consiste en que la universidad pública es la institución que registró los mayores porcentajes de confianza entre los encuestados, seguida por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
El dato es clave teniendo en cuenta la disputa que se generó recientemente en la Cámara de Diputados, donde legisladores de Juntos por el Cambio se opusieron a la creación de nuevas casas de altos estudios, esgrimiendo argumentos que intentaban asociar los proyectos del oficialismo con el despilfarro, el desmanejo por parte del Estado Nacional y el giro de fondos sin monitoreo y control.
A pesar de ello, socialmente, las casas de altos estudios públicas de nuestro país, que llegan a 70 en todo el territorio nacional, siguen mostrando altísimos índicadores de confianza y legitimidad social.
Juntos por el Cambio impidió que se trate el proyecto para la creación de universidades
En diálogo con el medio “El1Digital”, el sociólogo Manuel Zunino, docente de la UNLaM e integrante del Observatorio Social, explicó: “El objetivo del estudio es hacer una radiografía de las concepciones y las opiniones de los habitantes del AMBA sobre mediciones que tienen que ver con la participación social y la confianza en la democracia y las instituciones”. “El primer dato que surge y que nos llamó positivamente la atención es que la universidad pública aparece como la institución que genera mayor confianza social, incluso, por encima de las PyMEs, que son un actor que siempre tiene un predominio importante en la confianza de la ciudadanía”, destacó Zunino. La confianza en la ciencia argentina mejoró un 55%
“Cuando vemos la grilla de satisfacción y calidad de vida, la educación de grado o de posgrado es la más valorada, la que genera mayor nivel de satisfacción. Ese es un dato que, viéndolo desde dos ángulos distintos, muestra en el AMBA una confianza muy alta en la universidad pública”, ponderó.
Actores sociales
A continuación, se ubica una serie de actores sociales, como las grandes empresas, cooperativas, empresas del Estado y fuerzas de seguridad, entre otros. Asimismo, los dos actores sociales en los cuales menos confían los encuestados son el Poder Judicial, con un 46,6 por ciento de los consultados que manifestaron no confiar “nada” en esa institución, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un 52,1.
La confianza en la democracia, una prioridad
De acuerdo a lo señalado por el estudio, la confianza en las instituciones del Estado está relacionada con la percepción sobre el buen desempeño que desarrollen, en la medida en que estas sean capaces de satisfacer las demandas de la población, asociadas principalmente a expectativas y resultados.
En este sentido, el trabajo marca un alto porcentaje de confianza en la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, con un 65,3 por ciento, también en consonancia con la protección de los derechos de las minorías. “Una de las cosas que uno puede deducir leyendo los datos es que la tesis que circula últimamente por los medios de comunicación y también en los discursos políticos acerca de la presunta derechización de nuestra sociedad no se verifica, por lo menos, en los datos”, sostuvo Zunino.
Seguridad
En lo referido a la satisfacción con la calidad de vida, los niveles más bajos se los lleva el ítem seguridad (solamente el 9,6 por ciento indicó que están “muy satisfechos”, mientras que el 22,1 por ciento de los encuestados señaló estar “muy insatisfecho”). En ese sentido, el sociólogo analizó: “El tema seguridad es un punto crítico. Es algo que venimos viendo hace mucho tiempo en distintos estudios y, por eso, no nos sorprendió que apareciera como el ítem peor valorado en términos de satisfacción con la calidad de vida”.
Cifras relevantes
57,5 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a participar de actividades sociales solidarias en su comunidad.
44,1 por ciento estaría dispuesto a participar en acciones de gobierno local.
51,8 por ciento sostiene que el Estado debe subsidiar los servicios a los sectores vulnerables.
57,3 por ciento considera que la ciudadanía no tiene suficiente influencia en las decisiones de gobierno.
El informe completo en: