El CONICET multiplicó por cinco su productividad, asociada a la publicación de papers, en un lapso de veinte años, entre el año 2001 y el 2021 según datos del sitio internacional, Web of Science.
La publicación de papers es una medida que se define en dimensiones globales, pero los datos definen que esa productividad también creció en Argentina, en ese período, duplicandola.
Según el registro, entre 2001 y 2021, CONICET sube en producción 5 veces y Argentina 3 veces. CONICET publica, hoy, 5 veces más papers y además más que duplicó la proporción dentro de Argentina. El dato es que del organismo, en 2001 se publicaban 1476 papers y en 2021 llega a 7207 papers.
Este fue uno de los caballos de batalla del, ahora electo como presidente, Javier Milei, durante la campaña, al otro día de su elección en las elecciones primarias. El libertario salió a cuestionar la productividad de los científicos del organismo, en el mismo momento que a nivel internacional destacaban el prestigio del cual goza el CONICET.
Ahora, a días de la asunción de Milei, Ciencia y Ambiente aún no tienen titular, rango ni cartera. Carteras como la ambiental y la científica siguen sin tener un titular ni un rango determinado. Sus integrantes desconocen dónde quedarán en el organigrama ni qué sucederá con ellos.
Es más, lo que reina en el área es que habrá despidos masivos del sector estatal, que involucran al CONICET, pero también a organismos como el INTA, el INTI, la CNEA, el SEGEMAR y el INIDEP, entre otros.
Hasta el momento La Libertad Avanza confirmó solo las 8 personas que serán ministras, y un puñado más de funcionarios. Y nada más. En el Estado nacional actualmente hay más de 40.000 puestos, de los cuales en muchos jerárquicos ya tuvieron la renuncia de sus funcionarios o funcionarias actuales. ¿Quién cubrirá esos cargos? ¿Se cubrirán?
Una Ciencia sin Ministerio
Las especulaciones dan que lo que hoy es un Ministerio muy probablemente sea Secretaría que dependa de Capital Humano o de Economía, pero hoy carece de titular ni se sabe a qué cartera responderá.
Ahora bien, el Conicet sí tiene anunciado un director. Será Daniel Salamone, médico veterinario, titular del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA, experto en clonación. En declaraciones a La Nación días atrás aseguró: “El Conicet es una de las organizaciones no gubernamentales más prestigiosas de Latinoamérica, eso lo tenemos muy en claro. Ahora, eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien, en ese sentido se ha incrementado en los últimos 20 años tres veces el número de la gente que participa y no se aumentó la producción”.
Desde el organismo, investigadores salieron a rechazarlo. Entre 2001 y 2021 el Conicet aumentó 5 veces su producción, y la Argentina en general la triplicó. Por si hace falta aclarar, Ciencia no engloba solo al Conicet, que es uno de sus organismos pero no el único. Es decir, el Conicet tiene director, pero Ciencia aún no, ni director ni lugar ni organigrama asignado.
Seguí leyendo:
Los becarios del CONICET movilizan al Polo Científico
Salamone: “No se va a cerrar el CONICET”
En CONICET no está garantizado el pago del aguinaldo, para diciembre