Los rectores de las 70 universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantendrán reuniones esta semana ante la asfixia presupuestaria del gobierno libertario y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Distintas autoridades de universidades públicas manifestaron sus dificultades para el inicio del ciclo lectivo, y eso es lo que se discutirá en los encuentros del CIN.
Por ejemplo, la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone confirmó en diálogo con el Retrato que el ciclo lectivo 2026 arranca con normalidad pese al presupuesto “absolutamente insuficiente” y el contexto es de “austeriodad extrema”.
Austeridad extrema en 2026
El presupuesto es insuficiente y existe un ajuste que dejó los salarios de los docentes universitarios y NODOCENTES con una pérdida de casi 100 puntos contra la inflación desde que asumió Javier Milei.
Días atrás, un estudio de la UNC registró que el deterioro del salario de docentes universitarios es el más bajo desde 2015 y detalla que los ingresos deberían incrementarse hasta un 95%. Es el equivalente a haber perdido casi nueve sueldos desde 2023.
El panorama salarial es crítico. Desde el sueldo de agosto, que se cobró en septiembre, no hubo ningún incremento salarial. En ese momento fue del 1%. Ahora, el Gobierno Nacional asignó una suba del 2% sobre los salarios de diciembre más un bono cuyo importe varía desde 12.500 pesos a 50.000, de acuerdo a la dedicación de cada uno de los docentes.
Salarios de docentes de universidades
El salario de los docentes universitarios atraviesa su nivel más bajo en dos décadas, tras el ajuste aplicado durante la gestión de Javier Milei. Un informe especializado indicó que, para volver al poder adquisitivo de 2015, los ingresos deberían incrementarse hasta un 95%, luego de una caída sostenida que se profundizó en el último año.
Los datos surgen de un trabajo del Laboratorio del Salario y Presupuesto de ADIUC (de la Universidad Nacional de Córdoba), que analizó la evolución de los ingresos en Argentina. El estudio afirmó que durante el actual gobierno “se observa una consolidación de la depreciación acelerada del salario ocurrida durante los primeros meses del gobierno, sobre una base que ya históricamente era baja”.
Según el informe, solo desde el inicio de la administración de Javier Milei el recorte ya representa 8,7 salarios. El documento atribuyó el impacto a variables macroeconómicas recientes y advirtió que el proceso se sumó a un escenario previo de ingresos rezagados en el sistema universitario.