El 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) que realiza la Argentina, es aportado por la Provincia de Buenos Aires, según registros del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA).
La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en el área de ciencia y tecnología a nivel nacional y destaca al territorio bonaerense, cuya actividad productiva (industrial y agropecuaria) alcanza el 37% del total nacional.
La medición, publicada en marzo de 2022, integra el conjunto de indicadores que el organismo creado en 2020, realiza sobre la actividad científica y tecnológica provincial.
Pero, además, hace mella en una cuestión clave que es el marcado desequilibrio interno entre las regiones del país, algo que complica las posibilidades de diversificar la investigación en las demás regiones.
En el registro, le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 28%, y las provincias de Córdoba y Santa Fe, con el 9% y el 8% respectivamente.
20 provincias invierten 24% de la I+D nacional
Los números marcan que 20 provincias invierten el 24% restante del total nacional. La medición contempla la inversión pública y privada que se realiza en las jurisdicciones provinciales.
“Su magnitud es tal que, si fuese un país, ocuparía el cuarto lugar en inversión en I+D después de Brasil, México y Argentina”, destaca el informe, y detalla que “se trata del distrito con mayor número de personas dedicadas a actividades de I+D del país”, con un 28% del total nacional.
Este valor es expresado en Equivalente Jornada Completa, y en puestos la Provincia es seguida por CABA (25% del total nacional, según datos retomados de la Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad.
El informe destaca que los valores están asociados al incremento sostenido de la inversión en Ciencia y Tecnología entre los años 2003 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo, y le apunta a la adminstración Cambiemos, por la interrupción durante el período 2016 a 2019, con “sucesivos recortes presupuestarios al sector de ciencia y técnica” que alcanzó el 42% a nivel nacional.
En la dirección de los datos nacionales
Según el informe, la Provincia de Buenos Aires expresó la variación de los indicadores a nivel nacional, llegando en 2015 a invertir el 0,61% de su Producto Bruto (PBI) en Investigación y Desarrollo, y cayendo al 0,41%, en 2019.
El estudio señala que entre 2004 y 2015 el total de la inversión en I+D en la Provincia de Buenos Aires (a precios constantes) creció 137,1%, lo
que implicó una tasa promedio anual de 12,5%.
“La inversión en I+D pasó de representar el 0,38% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia durante 2004 al 0,61% en 2015. A partir de 2016 tuvo un fuerte retroceso y se redujo a 0,41%, valor similar al del año 2005”, expresa el informe.
A nivel nacional entre 2004 y 2015, la inversión pública en I+D en términos relativos al PBI aumentó 88%, mientras que la inversión privada en I+D se mantuvo estable.
Entre 2016 y 2019, la inversión pública en I+D en términos relativos al PIB cayó 38,3%, mientras que la inversión privada se incrementó un 20%.
Impacto en investigadores y CPAs
Estas tendencias hicieron que en 2015, la Provincia contara con 7.149 nuevos/as investigadores/as respecto a 2003, lo que implicó un crecimiento promedio anual de 650 investigadores/as entre esos años, señala el estudia. Pero, a su vez, destaca que entre 2016 y 2019 el número de investigadores/as en la Provincia se redujo en 278, lo que implicó una pérdida promedio de 70 investigadores/as por año.
Lo mismo sucedió con el personal técnico y de apoyo (los CPAs), que entre 2016 y 2019 se redujeron en 2.137. “Esto implicó una pérdida promedio de 534 técnicos/as por año”, estima el informe.
Universidades nacionales
El estudio destaca que entre 2003 y 2016 de las 19 universidades nacionales creadas en todo el país, 9 se emplazan en territorio bonaerense. Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) y una universidad provincial: la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE).
¿Dónde va la I+D?
El informe destaca que, de la población estudiantil que se incorporó a esas unversidades nacionales, el 60% son mujeres. Entre los polos más destacados de atracción de la investigación bonaerense el estudio destaca a la central nuclear de Atucha II, la empresa de telecomunicaciones ARSAT, y la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, Y-TEC.
Por otro lado, destaca que los campos de aplicación de la inversión en I+D entre los principales actores que movilizan la inversión provincial (Universidades públicas, universidades privadas, organismos de ciencia y tecnología, y Entidades sin fines de lucro) se dirigen en mayor proporción a las artes y las ciencias sociales.
“Este dato es importante puesto que define la orientación de los esfuerzos que realizan las instituciones y permiten identificar las potencialidades hacia el futuro”, destaca el informe, que detalla que si bien “Ingeniería y Tecnología” y “Ciencias Exactas y Naturales” representan una mayor proporción en términos monetarios, la distribución general de la inversión en I+D realizada en todas las Instituciones de la PBA no se ve
replicada al interior de las universidades, en las cuales predominan “Ciencias Sociales” y “Humanidades y Arte”.
El informe completo en:
https://drive.google.com/file/d/1en8mHrWardBs0XeoRRsAnjgVARxfvRyn/view