Periferia

16 de Abril de 2022

El Gobierno bonaerense relevó las capacidades científicas y productivas provinciales para industrializar el litio

Un informe del Observatorio de Innovación Tecnológica (Órbita) bonaerense relevó actores productivos y científicos, para que la Provincia se inserte en la cadena de valor del litio. El rol de Y-TEC, el CONICET y cuatro universidades nacionales.

La Provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento sobre el potencial, científico, académico, industrial y tecnológico provincial para avanzar localmente en procesos de industrialización de las cadenas de valor del litio.

El documento “Industrialización del Litio en la Provincia de Buenos Aires”, elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a cargo de Augusto Costa, a través del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (Órbita), repasa la cadena de valor del mineral, la estructura del mercado mundial y las “oportunidades” para el agregado de valor provincial a partir de baterías de ion-litio.

Allí, destacan capacidades académicas y científicas desde institutos de doble dependencia del CONICET que poseen las Universidades nacionales de La Plata (UNLP), Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

Cadena de valor

En el informe, plantean la importancia del desarrollo de la Planta de Baterías de Litio, ubicada en La Plata, pero también el papel de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET. Allí, presentan el testimonio de quien fuera presidente de la empresa hasta 2021, Eduardo Dvorkin, y que actualmente ocupa el directorio de la compañía.

El segmento productivo de baterías de ion-litio constituye una estructura relativamente compleja, asociada a las características de su cadena de valor, la multiplicidad de tipos de baterías (caracterizadas según su aplicación, formato de presentación, la conformación de su material catódico y/o anódico) y los determinantes del mercado mundial de cada uno de sus eslabones, donde intervienen un conjunto variado de países y empresas.

Actores productivos bonaerenses ligados a la producción del litio.

En el estudio destacan que “a partir del análisis de la estructura de la cadena de valor de las baterías de ion-litio, de la configuración del mercado mundial de los eslabones que la componen, de su prospectiva tecnológica y de algunos de los sectores productivos que forman parte del entramado productivo provincial, es posible afirmar que existen condiciones para el desarrollo de baterías autóctonas basadas en las capacidades industriales y tecnológicas presentes en la Provincia de Buenos Aires, insertándose estratégicamente en eslabones específicos de la cadena de
valor en articulación con potenciales sectores demandantes”.

Oferta y demanda

Desde una perspectiva de la oferta, el análisis sugiere que “los eslabones de la cadena productiva más permeables para el ingreso de nuevos jugadores los constituyen el ensamble de baterías y packs junto a la producción de celdas, seguido por la fabricación de material catódico13, y, complementariamente, la inserción en la etapa de reciclaje de baterías de ion-litio usadas”.

Por su parte, desde una perspectiva de la demanda, destacan “la diversidad de los sectores que conforman el entramado productivo
local hace que la provincia de Buenos Aires se encuentre con múltiples oportunidades para traccionar el desarrollo de una cadena de
valor local de baterías de ion-litio”.

“Éstas podrían incluir la producción de baterías aplicadas al almacenamiento energético (EES), para las industrias de motocicletas y bicicletas, de maquinaria agrícola, naval, automotriz, buses y nichos asociados”, destaca el estudio.

Actores productivos bonaerenses

Entre los actores productivos relevados aparecen cinco, pero destacan que “los primeros antecedentes desarrollados y/o en desarrollo de firmas provinciales que han incursionado en la producción de baterías para abastecer proyectos locales, son los casos reseñados de LITBAR, Dynami e Y-TEC”.

El informe concluye que “la provincia de Buenos Aires cuenta con las condiciones productivas para explorar la posibilidad de insertarse de manera virtuosa en la cadena de valor de las baterías de ion-litio, convirtiendo a ésta en una fuente de agregado de valor local que potencie la competitividad de otros sectores, contribuya a brindar soluciones locales a problemáticas globales como el cambio climático y permita generar más y mejor trabajo”.

Actores científicos y académicos

Además el estudio destaca la presencia de actores académicos como la Universidad Nacional de La Plata, para el desarrollo de nuevos vehículos de propulsión eléctrica; la Mesa del Litio, conformada por institutos del CONICET como el INIFTA (CONICET-UNLP), CEQUINOR (CONICET-UNLP), CETMIC (CONICET-UNLP), el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la que, a través del CITEMA (Centro de Investigación en Tecnología de Materiales), existe un proyecto de investigación sobre estudio de materiales compuestos para la conformación de baterías; la UTN de Mar del Plata, a través del Instituto de Investigación en Tecnología de Materiales (INTEMA), donde se avanza en una investigación sobre electrolitos para baterías de litio de estado sólido; y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), que avanza en investigaciones sobre electrolitos y electrodos para baterías de estado sólido.

Actores bonaerenses del sistema científico y tecnológicos ligados a la investigación sobre litio.

El informe completo en:

https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/cultura/archivos/Litio_corto_Orbita.pdf

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?