Periferia

12 de Diciembre de 2023

Córdoba casi duplicó la cantidad de empresas de base tecnológica asociadas al agro, en 3 años

Surge del Mapeo AgTech 2023 elaborado por entre la Agencia Córdoba Innovar y Emprender la Fundación Mediterránea. Hay 66 empresas AgTech activas en la actualidad.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba, dio a conocer los resultados del Mapeo Agtech 2023, un estudio realizado en conjunto con Ieral de Fundación Mediterránea. El mapeo identifica 66 startups agtech activas en el 2023, en comparación con las 34 del 2020. Las principales regiones que reúnen startups agtech están en Córdoba y Río Cuarto.

Desde hace tres años, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con IERAL de Fundación Mediterránea llevan adelante un mapeo del sector agtech de Córdoba. El Mapeo Agtech es un estudio que busca comprender el estado actual del ecosistema, sus problemas y los espacios de acción de la política pública, con el fin de potenciar su desarrollo.

El informe realizado por IERAL para la Agencia surge de la lectura de las estadísticas generadas y los indicadores construidos, vinculados al crecimiento y la resiliencia de las empresas en el último año. En este sentido, uno de los datos más relevantes que arrojó el estudio es que de las 34 empresas detectadas en 2020 en Córdoba, se pasó a tener 66 firmas agtech hasta mediados de 2023. Estos números representan un crecimiento del 94% y en la actualidad, le brinda empleo a unas 784 personas.

Más detalles sobre las empresas agtech

Si bien la sub-vertical de Agricultura y Ganadería de Precisión sigue siendo la más relevante, con el 38% de las startups, se observa un crecimiento en otras ramas como biotecnología, trazabilidad y automatización de procesos. Asimismo, el ecosistema es joven, ya que el 81% de las firmas tienen menos de 5 años de existencia, el 50% se encuentra en alguna de las primeras etapas de desarrollo y el 25% aún no tiene clientes.

La mayoría de las empresas entrevistadas afirmaron que recibieron fondos de terceros para financiar la ejecución de su proyecto. La cantidad recibida es heterogénea, va desde 10 mil dólares hasta 100 mil por año. Solo el 62% de estas firmas fueron asistidas por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender e inversores ángeles mediante el Programa de Coinversión de la Agencia. Otras fuentes de financiamiento relevantes fueron los Fondos de Inversión y Organismos Públicos nacionales (Aportes de Capital No Reembolsables).

En cuanto a la localización de los emprendimientos, Ciudad de Córdoba y Río Cuarto pelean su liderazgo en cantidad de startups AgTech. De todas formas, el ecosistema se expandió hacia nuestros territorios y ya llega a otros 9 departamentos de la provincia: Marcos Juárez, Colón, San Justo, General San Martín, Tercero arriba, Río Segundo, Río Primero, Roque Sáenz Peña, y Punilla.

Empleo

En lo que respecta a la empleabilidad, las 52 firmas entrevistadas sostuvieron que generan 479 puestos de trabajo y reúnen a 139 fundadores. Adicionalmente, teniendo en cuenta el resto de las startups, se estima que entre las 66 existentes en Córdoba, generan empleo para unas 784 personas.

En materia de género, si bien la participación de hombres sigue siendo predominante, mayor en fundadores (86%) que en empleados (62%), se observan avances en la inclusión femenina. En este aspecto, de 24 startups entrevistadas, 161 puestos están ocupados por hombres y 101 por mujeres.

La relevancia de un ecosistema en plena expansión

Las startups agtech ya forman parte del paisaje de las cadenas de materias primas agropecuarias y alimentos, colaborando en la toma de decisiones de productores y empresarios. Un dato no menor es que, de acuerdo a este informe, las 51 empresas entrevistadas reúnen a 71.000 usuarios y 11.000 clientes.

El relevamiento representa una gran oportunidad para mostrar el potencial que tiene Córdoba en cuanto al desarrollo y la promoción de este tipo de emprendimientos. Por la naturaleza y las características de las startups agtech, todas las iniciativas públicas y privadas deben apuntar a hacer crecer y madurar el ecosistema. De esta forma, estarán contribuyendo a la formación de nuevas capacidades empresarias, a la atracción de inversores, a la promoción de desarrollos innovadores, a la incorporación de nuevas tecnologías y a la generación de empleos de calidad.

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