Periferia

6 de Septiembre de 2024

Tres de cada cuatro argentinos rechaza el ajuste del gobierno al sector de Ciencia y Tecnología

Un informe del Observatorio Pulsar, de la Universidad de Buenos Aires, registró que 85% de encuestados se manifestó "poco" y "nada de acuerdo con la política de asfixia de Javier Milei. El presidente calificó de "casta" a científicos e intelectuales.

Mientras el gobierno de Javier Milei ejecuta un ajuste sin precedentes al sector de Ciencia y Tecnología, un 85% de encuestados respondió en rechazo a esas políticas, así como en educación, salud y cultura.

Es lo que se desprende del tercer informe de “Creencias Sociales 2024: Estado, mercado y libertad en la Argentina”, elaborado por el Observatorio Pulsar, de la Universidad de Buenos Aires. El universo de la encuesta abarca a unos 1.250 de argentinos y argentinas mayores de 18 años que fueron sondeados entre el 31 de mayo y el 10 de junio de 2024. El muestreo se realizó en todas las regiones del país, fragmentando la muestra por edad, género, región y nivel educativo.

La encuesta fue publicada en medio de un escenario en el que presidente de la Nación incluyó a los científicos y científicas dentro de lo que él considera casta porque “se esconden canallescamente detrás del Estado”.

Leé: Javier Milei: “La casta también son los científicos e intelectuales”

Tres de cada cuatro

Las cifras varían según las categorías, pero según explican en el estudio “3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, salud, cultura, ciencia y tecnología”. Así y todo, si bien disminuyó respecto del año pasado, hay un apoyo mayoritario a la percepción de que el Estado gasta demasiado.

“El giro hacia el “privatismo” se consolida, con un 54% de los encuestados prefiriendo que el empleo sea generado por el sector privado. Esta tendencia se refleja también en la mayor confianza hacia las empresas privadas frente a las públicas”, explica el informe.

“Mientras que hay demandas claras para reducir ciertas la política, los planes sociales y el empleo público, existe una marcada resistencia a discutir recortes en áreas esenciales como educación, salud, cultura, ciencia y tecnología”, sostiene el estudio que destaca que el 91% rechaza el recorte en educación y en salud.

“El 85% rechaza el recorte en ciencia y tecnología. Ocurre lo mismo con el 72% en cultura. Estos últimos puntos son estables con lo relevado el año pasado. En cambio, hay más debate en torno a los subsidios a las tarifas de servicios públicos. El 55% está “poco” y “nada de acuerdo” con reducir el gasto en este área, frente al 44% que lo apoya”, concluye el informe.

Lo privado y lo público

Donde sí hay mayores consensos para aplicar los recortes es con relación a los planes sociales (60%, aunque con un marcado descenso respecto de 2023), al empleo público (66%) y a la política (88%). Son apoyos fuertes para dimensiones de la vida pública que aparecen en primera plana de la agenda diaria de debate.

El gasto político, de hecho, se lleva todos los flashes: los números son muy similares a los de 2023 y son transversales a todos los segmentos políticos de la sociedad argentina. En cambio, en cuanto a los planes sociales, el 68% de quienes votaron a Unión por la Patria (UxP) en el ballotage está en desacuerdo, frente al 74% de los de La Libertad Avanza (LLA).

Postura dividida

El apoyo a los subsidios a las tarifas de servicios públicos se mantiene similar al año pasado, mostrando una postura ciudadana aún dividida. Sin embargo, en el AMBA, el rechazo es más fuerte (59%) comparado con el resto del país (52%). Además, quienes tienen solo educación primaria y secundaria se oponen más, mientras que los de nivel universitario o terciario están divididos. Realidades y disparidades regionales latentes en tiempos de recorte.

Esta radiografía, aunque preliminar, sugiere una sociedad en proceso de cambio, con una aparente consolidación de un “consenso privatista” en ciertas áreas, pero con una resistencia significativa en otras, especialmente en lo que respecta a los servicios esenciales y a ciertos derechos sociales. Esta combinación de apoyo al mercado y demanda de intervención estatal subraya la naturaleza compleja del debate actual sobre el rol del Estado en la vida económica y social de Argentina.

El informe completo en: https://pulsar.uba.ar/creencias-sociales-2024-informe-3-estado-mercado-y-libertad-en-la-argentina/

Seguí leyendo:

En ocho meses, el Gobierno de Milei recortó 30% la inversión pública en Ciencia y Tecnología

En julio, el gobierno de Milei ejecutó la mitad del presupuesto de Ciencia y Tecnología

La inversión en ciencia y tecnología de América Latina lleva casi 30 años estancada

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?