El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Dr. Néstor Kirchner (Cemenurnk) informó hoy que 167 pacientes ya completaron su tratamiento contra el cáncer, desde que se inauguraron formalmente sus instalaciones el 15 de diciembre pasado.
Si bien las estadísticas del centro contabilizan que sus profesionales recibieron alrededor de 245 pacientes en ese lapso, el gerente Martín Mutuberría dijo que “en la actualidad, hay 45 personas registradas en tratamiento”, un número que fluctúa semanalmente en base a nuevos ingresos y la finalización de los procedimientos.
CEMENURNK
El Cemenurnk atiende pacientes derivados tanto del sistema de salud pública como de las obras sociales y el 40% de las personas atendidas no posee cobertura.
En tanto, la cantidad de mujeres que recibe atención duplica la de los hombres y la mayoría de los pacientes son formoseños, aunque también se atienden correntinos y chaqueños, de acuerdo a los datos del centro médico.
“Para los formoseños es un orgullo enorme que cualquier habitante de la provincia y sus alrededores pueda atenderse acá, sin tener que viajar a Buenos Aires, sufrir desarraigo, separarse de sus parientes o tener que dejar de trabajar”, explicó Mutuberría.
Agregó que “sin importar el origen ni la condición socioeconómica, el Cemenurnk brinda tratamiento contra el cáncer con la tecnología más avanzada de Argentina gracias al Plan Estratégico diseñado en 2014”.
Con tiempo para curar
Además, destacó que “es importante que se conozca el trabajo de los profesionales del centro y la calidad de atención que se brinda porque, si se trata a tiempo, el cáncer se puede curar”.
El pasado 23 de enero, el gobernador Gildo Insfrán anunció la compra de un sistema de mamografía digital 3D con esterotaxia para el Cemenurnk, un tomógrafo con modalidad panorámica y cefalométrica y equipos de ecografía para otras instituciones.
Integración
El Centro está integrado al sistema de salud pública a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear y de un convenio firmado entre la CNEA y el gobierno de Formosa.
El Dr. José Rolando Granada, investigador de la CNEA y presidente de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Néstor Kirchner (CEMENURNK) detalló que “se espera que el Centro no solamente satisfaga las necesidades de la comunidad local, sino que también dé cobertura a las provincias vecinas e incluso a parte importante del Paraguay por su cercanía. Lo que esperamos es que nuestro Centro realmente cubra las expectativas y permita que nuestra gente pueda encontrar soluciones cercanas sin tener que viajar a las urbes”.
El Centro posee servicios de radioterapia y braquiterapia, que ya se encuentran operativas desde este año. Esta etapa cuenta con dos aceleradores lineales cuya función es lograr un haz de radiación de alta precisión y velocidad, que permite un tratamiento menos invasivo, con menos cantidad de sesiones, protegiendo los órganos sanos próximos al tumor. En cuanto al servicio de braquiterapia de alta tasa, se trata de un método localizado que se aplica generalmente en tumores ginecológicos, urológicos y mamarios, que permite suministrar dosis más elevadas en pocos minutos sobre el tumor.
Asistencia psicofísica
Además, se ofrece una asistencia integral para la salud psicofísica tanto de pacientes como del equipo médico a través de un gabinete psicológico que desarrolla dinámicas para el acompañamiento y el fortalecimiento anímico ante la complejidad de las enfermedades que se tratan allí.
Entre los usos pacíficos de la tecnología nuclear más importantes se destacan las aplicaciones nucleares a la salud. La Argentina es líder a nivel latinoamericano gracias a los desarrollos que lleva adelante la CNEA en física médica, ingeniería nuclear y radiofarmacia, produciendo una sinergia que permitió la investigación científica y la formación de nuevos profesionales y técnicos en el área a través de diversas instituciones.
Seguir leyendo:
Formosa presenta el avance de obras de su Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
Formosa presentó avances de su proyecto de Centro de Medicina Nuclear ante INVAP y la CNEA
Formosa se alista para proveer el combustible nuclear a las centrales de Atucha y Embalse