El ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, y ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (en dos oportunidades), Rodolfo Tecchi, confirmó su candidatura a la gobernación de la provincia. Su aparición parece jugar como un síntoma de la incumbencia creciente que están teniendo los vectores de desarrollo de la provincia para el sector del conocimiento académico, científico y tecnológico. Por otra parte, Tecchi, confirmó su postulación al Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como representante de la industria, apoyado por la CGERA (Confederación Empresaria de la República Argentina).
Tecchi competirá directamente con el candidato que designe el actual gobernador, Gerardo Morales (quien no puede competir por la reelección), en las elecciones provinciales del 7 de mayo, desde el Frente Provincial Jujuy Tiene Futuro, una propuesta que tiene expresiones del peronismo y de otras fuerzas locales. El ex rector encabeza la lista y destaca “el área del conocimiento es mi diferencial competitivo” en la provincia.
En vectores productivos que van desde el litio hasta el cannabis con fines medicinales, desde algunos años para acá, en Jujuy (y la región) se instaló el debate público de cómo encadenar la producción de conocimiento a las nuevas actividades económicas, cada vez más alejadas de la matriz tradicional agro-ganadera.
Periferia dialogó con Tecchi y repasó la larga lista de áreas con potencial para el sector de ciencia y tecnología, un tema en el que, confirmó, se solventará buena parte de su propuesta electoral.
Te invitamos a ver la entrevista completa:
Periferia: Jujuy es una de las provincias que más claramente abre líneas hacia la economía no tradicional para la región y el país. ¿Cómo ves a proyectada a Jujuy de cara a la geopolítica internacional?
Rodolfo Tecchi: En los ocho años al frente de la Universidad Nacional de Jujuy generamos una gran cantidad de desarrollo (2014-2022) de espacios de investigación científica y tecnológica que no tenía la provincia y tampoco la universidad. Creamos el Instituto de Litio, un instituto dedicado a temas de medio ambiente en zonas de montaña, un instituto dedicado a temas de desarrollo económico, social y tecnológico de la provincia, un instituto de datación y arqueometría. Todas esas instituciones, en relación al CONICET y al Ministerio de Ciencia de la Nación y en algunos casos a la gobernación provincial. Pusimos, así, una impronta muy fuerte, que la universidad no tenía, en desarrollo científico y tecnológico, incorporando una cartera muy grande de investigadores y becarios, por lo que la impronta que le dimos a la universidad no fue sólo académica, sino en compromiso con el desarrollo científico y tecnológico. Estamos convencidos que la incorporación del conocimiento a los recursos naturales y al patrimonio histórico es la clave para desarrollar la provincia. Por eso, ahora nosotros estamos embarcados en una campaña y una competencia electoral con quienes hoy están en la gobernación. En su momento, nosotros propusimos en la provincia lo que ahora hizo La Rioja, que es la declaración del litio como recurso estratégico, y propusimos que hubiera un comité de especialistas y expertos científicos que analizara cada proyecto que se presentara para explotar, explorar, para industrializar el litio, y que ese comité pudiera darle al Estado provincial la aprobación, corrección o la anulación del proyecto. El gobierno de Gerardo Morales no quiso, y lo eliminó al comité de expertos. Entonces hoy los proyectos los aprueban directamente a las empresas y estamos en una situación en que la provincia produce el litio de más baja calidad que existe, que es el carbonato de litio grado técnico y lo exportan así, muy por debajo del precio del carbonato de litio grado batería y que ha crecido mucho en los últimos dos años. Así, se agrega valor, trabajo y mano de obra fuera del país, y nosotros estamos en contra de eso. Creemmos que hay que exigir la producción de sales de mayor valor, no de menor valor.
P.: Rodolfo, esa postura los acerca con el proyecto que Y-TEC (YPF + CONICET), está llevando adelante, y con el que buscan emparentarse, entre otras provincias, con Jujuy. ¿Se abriría Jujuy al ingreso de YPF en el tema litio, en tu gestión?
R.T.: Nosotros en el 2014, desde la UNJu, propusimos y logramos que el Estado provincial y la universidad firmen convenios para el desarrollo de los temas de litio, con Y-TEc y con YPF. Esos acuerdos se firmaron y después el gobierno de Gerardo Morales no avanzó. Queremos llegar a la gobernación porque queremos poner en marcha lo que teníamos pensado con YPF, en exploración y explotación, y con Y-TEC lo que es el desarrollo de la industrialización del litio. La verdad que se están llevando el recurso sin que la provincia y el país tengan los beneficios que tienen que tener. Con los reintegros a las empresas, que ahora eliminó Sergio Massa, la cuenta nos daba negativo en el tema litio, y Argentina perdía plata exportando litio. De locos.
“Queremos llegar a la gobernación porque queremos poner en marcha lo que teníamos pensado con YPF, en exploración y explotación, y con Y-TEC lo que es el desarrollo de la industrialización del litio“.
Rodolfo Tecchi
P.: Pero los principales actores, como la cámara de empresarios mineros (CAEM), y hasta la propia UIA, hablan de pérdida de competitividad por la decisión de Massa…
R.T.: No, pero cómo va a haber pérdida de competitividad en un mercado donde el precio crece de forma alucinante. Ellos lo que proponen es que la Argentina siga perdiendo plata, subsidiándolos. Es mucho más beneficioso para Argentina subsidiar otra actividad, antes que el litio.
P.: La postura del litio es clara. Pero hay otras áreas, como el cannabis con fines medicinales, energía y, también, economía del conocimiento. ¿Cómo es la propuesta de ustedes en éstos dos temas?
R.T.: Creemos que el tema de la planta solar que tiene la provincia de Jujuy habría que hacer un análisis exhaustivo realizado por expertos en energía porque mientras el gobierno dice que es un gran negocio lo que está haciendo, hay otros especialistas que dicen que las ganancias no son tales teniendo en cuenta el costo que se pagó por cada MGW, el armado financiero y el rendimiento real que surge de la información de Camesa. No es que esté mal producir energía solar, pero hay que hacer bien las cosas. Con el tema del cannabis, está muy bien, pero va a empezar a haber mucha competencia, va a haber plantas en La Rioja y en otros lados. Además, hay autorización para registrarse para uso personal medicinal. Al principio nos pareció bien ese proyecto, pero creo que ahora hay que adecuarlo a un mercado que se va modificando y que de a poco esas cosas se van transformando en commodity.
P.: Aprovecho que mencionás a La Rioja, para traerte el tema de la reciente declaración de la provincia del litio como recurso estratégico, lo que hablábamos al principio. A nivel regional, ¿se está revirtiendo la postura de las provincias del NOA? ¿Los gobernadores están empezando a reveer su lectura o todo se juega en esta elección que se nos viene?
R.T.: En Jujuy y en Salta, a veces los funcionarios parecen más bien gerentes de empresas, más que defender el interés del Estado provincial. Parece que cualquier inversión les parece buena, por el solo hecho de que se tire una cantidad de millones de dólares, y cuando uno ve el detalle de cómo es la inversión no es tan beneficioso. Salta y Jujuy están muy a tono con lo que le proponen las empresas. Lo que hizo La Rioja, en cambio, me parece bien. La provincia lo que hizo es retomar el control de sus recursos naturales. No sé si La Rioja lo va a hacer bien después, o no. Pero al menos paró la pelota, retrotrajo los permisos y planteó volver a discutirlos.
“Lo que hizo La Rioja, en cambio, me parece bien. La provincia lo que hizo es retomar el control de sus recursos naturales”.
Rodolfo Tecchi
P.: Y en la región, a nivel internacional, ¿Con qué modelo de gestión y administración del recurso natural litio te sentís identificado. Bolivia, Chile o México?
R.T.: Tendríamos que pasar a un sistema como Chile. Chile concesiona por un tiempo limitado y renegocia contratos. Todo el mundo tiene más control. Lo dice el New York Times, y lo dice esta comandante de Estados Unidos (la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson), que Argentina es siempre la más permisiva. Chile tiene una intervención estatal fundamentada en la presencia de litio 6 que es el litio que sirve para la fusión nuclear, y Bolivia lo tiene porque Evo Morales se plantó en su momento y avanzó con el control del Estado.
P.: ¿La Ley de Actividades Nucleares que plantea que es la Comisión Nacional de Energía Atómica la responsable de administrar el litio, en este sentido, puede jugar a favor de que las provincias cambien su postura?
R.T.: No. El problema que tenemos es el código minero argentino, porque impide declarar como recurso estratégico a cualquier mineral, si no tenés un informe del Ministerio de Defensa que diga que debe ser declarado estratégico por algún tema que tenga que ver con la defensa nacional. El uranio, por ejemplo, que sirve para hacer bombas. Pero el litio es difícil que por ese motivo el Ministerio de Defensa, y menos con el lobby empresario que hay, le diga al Poder Ejecutivo que tiene que declararlo estratégico. Entonces tenemos una barrera que es el Código Minero Argentino. Sin embargo, no es necesario declararlo estratégico, eso es para la tribuna. El tema es que la Nación tiene potestad sobre el comercio internacional, y ahí se juega en decir que no se exporte el litio salvo que tenga una determinada calidad. Las sales que se pueden exportar de la Argentina son equis. Así, por más que la propiedad primaria sea de las provincias, el comercio exterior, el reglamento, lo fija la nación. Entonces, vos podés plantear, por ejemplo, desde beneficios impositivos hasta reintegros al que produzca hidróxido de litio, al que produzca determinada sales, al que suministre sales a baterías nacionales para que Y-TEC las fabrique. Es algo de equilibrio entre las provincias que creen que al ser dueñas del recurso producen cualquier cosa y hay que dejar que las empresas exporten cualquier cosa y la potestad de la Nación que se tiene que hacer fuerte en el comercio exterior. Yo entiendo lo de la tribuna sobre nacionalizar, y el recurso estratégico, pero entrás en una disputa donde las provincias te ganan esa discusión porque dicen que la Nación se quieren apropiar de nuestros recursos. Hay que controlar el comercio internacional.
“El problema que tenemos con el tema litio es el código minero argentino”
Rodolfo Tecchi
P.: Rodolfo, el Congreso del Norte Grande evalúa la creación de un consorcio de empresas de base tecnológica propia, una especie de INVAP del NOA y el NEA. ¿Cómo lo ves?
R.T.: No conozco en detalle la propuesta, pero todo lo que sea apoyo a empresas de base científico-tecnológicas me parece bárbaro. Con subsidios, financiamiento y tasas. A veces los proyectos de las provincias no alcanzan estándares importantes. Por eso hay que poner mucho énfasis en fincianciar proyectos, y en financiar la elaboración, para que esos proyectos tengan una calidad importante. A nosotros nos pasó que a Jujuy le rechazaban proyectos del FONARSEC (Agencia I+D+i – Ministerio de Ciencia), y mucho de eso tenía que ver con que no se subsidiaba la formulación de proyectos. Esto hace que sean proyectos con stándard de calidad.
P.: ¿Qué provincias mirás como modelo por su vinculación entre política, sector productivo y conocimiento científico para que Jujuy, tal vez, se pare en ese lugar?
R.T.: Hay varias provincias que hacen bien las cosas. De todas formas hay que destacar a Córdoba, en lo que era Córdoba Ciencia, que ahora es el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Córdoba tiene una tradición. Lo mismo Santa Fe. A mi me gustaría que Santa Fe sea ejemplo para Jujuy porque le da mucho respaldo a la innovación tecnológica en lo que hace, entre otras cosas, al desarrollo de gran parte de la maquinaria agrícola, que se hizo, en la provincia con apoyo de los espacios científico-tecnológicos del gobierno provincial y nacional. El Estado apoyando el desarrollo de innovaciones para hacer más competitiva esa industria.
P.: Te hago la última. ¿Qué lugar tiene la Universidad en tu propuesta de gestión?
R.T.: Las universidades, particularmente las universidades públicas, sobre todo en el interior del país, cuando están correctamente direccionadas son motores de desarrollo importantes, tanto del desarrollo científico como del desarrollo de profesiones. El Ministerio de Educación está haciendo aportes muy importantes como es la incorporación a las universidades de la generación de oficios. Esto aporta al desarrollo y la capacitación para poder desempeñarse en el mercado laboral. La creación de nuevas universidades es buena. Queda pendiente fortalecer la formación científica de nuestros profesionales. Todavía hay que hacer un esfuerzo mayor para que nuestros profesionales de las universidades públicas tengan mayor contenido de conocimiento científico y para poder desempeñarse mejor en un mundo donde el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología te interpela a diario.