El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense para rastrear e identificar a las personas que se encuentran desaparecidas en México.
En la actualidad son unas 40.000 las desapariciones producto de la trata de personas, el narcotráfico, la represión policial y la acción de los paramilitares.
Esa cifra fue en ascenso entre 2006 y 2016 y se registran casi dos mil fosas comunes a lo largo de todo el territorio.
En ese contexto, Periferia dialogó con Luis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense para hablar sobre esta nueva invitación internacional a la ciencia local.
¿Qué tiene de excepcional esta nueva convocatoria al EAAF?
En esta etapa que se abre la idea es aportar nuestros conocimientos y nuestra experiencia. Hay un nuevo gobierno que ha expresado su disposición a avanzar en la identificación de personas desaparecidas, aunque eso no se soluciona de un día para otro, porque la violencia en México continúa. Hay mucha expectativa en esta nueva etapa.
¿Cómo es posible desarrollar la investigación en una coyuntura de tanta violencia de diferente índole?
El contexto de México es complejo porque hoy sigue produciéndose la violencia y las desapariciones. Hay mucho miedo en muchos sectores así cómo entre los familiares y los investigadores. Eso es muy distinto de cuando investigamos las desapariciones en nuestro país porque la coyuntura política ya era otra.
¿Qué conclusiones manejaron en el caso de Ayotzinapa y por qué el gobierno de Peña Nieto elaboró su propia hipótesis de investigación?
En Ayotzinapa la conclusión nuestra fue que en ese lugar no se quemaron a los estudiantes. Después el gobierno elaboró su propia hipótesis, pero hicimos públicos los resultados de nuestro trabajo.
¿Se resolvió la situación presupuestaria que se presentó en diciembre, cuando el Ministerio de Justicia no giró los fondos para investigar?
La situación presupuestaria fue solucionada, recibimos los fondos. Esperamos que esta situación no se repita y poder trabajar con mayor anticipación y mayor premura. Esperamos que la demora de los fondos no se vuelva a repetir. Nuestro trabajo sirve para dar una respuesta a muchos familiares, para aportar elementos a la Justicia y para que la ciencia sea una herramienta que sirva para la administración de Justicia.