Periferia

29 de Octubre de 2024

Martín Becerra: “La licitación del 5G pone en riesgo la soberanía en telecomunicaciones”

El investigador del CONICET y especialista en medios y tecnologías de la información y la comunicación, habló de la decisión del Gobierno de licitar el espectro reservado a ARSAT.

El investigador del CONICET y especialista en medios y tecnologías de la información y la comunicación, Martín Becerra, habló de la decisión del Gobierno de licitar el espectro reservado a ARSAT.

“ARSAT es una empresa estatal que había sido reservada para una parte del espectro 5G durante el gobierno de Alberto Fernández”, explicó Martín Becerra. Sin embargo, afirmó que la situación actual de la empresa es crítica, destacando problemas como “impagos de sueldos, una fuga significativa de personal calificado y una tendencia de vaciamiento en el contexto de la gestión de Javier Milei”.

En este sentido, el especialista apuntó a un posible vaciamiento de ARSAT como una estrategia del gobierno para, eventualmente, privatizarla o reducir su valor de mercado. “Lo que el gobierno de Milei ha anunciado es una subasta para que privados tomen posesión de ese espectro, aunque no sabemos todavía cuáles serían esos privados. Esto sugiere que podríamos estar ante una licitación hecha a medida de alguna nueva empresa, o que podría beneficiar a los operadores actuales”.

Conflicto con el grupo Clarín

Becerra también analizó las recientes tensiones entre el gobierno y el grupo Clarín. “En la misma conferencia, se mencionó que la empresa Telecom, controlada en su mayoría por los accionistas de Clarín, tiene una deuda de más de 3 mil millones de pesos con el Enacom, relacionada al fondo de servicio universal”, detalló el investigador. Según él, esta declaración fue acompañada de otras críticas a la falta de competencia en el mercado, a la que definió como una “cartelización de las telecomunicaciones en el país”.

En cuanto a la posibilidad de un conflicto abierto con el multimedios, Becerra consideró que “estamos en una situación de creciente fricción entre el principal grupo de comunicaciones de la Argentina y el gobierno nacional”, y subrayó los recientes insultos públicos del presidente a periodistas del grupo, lo cual podría ser la señal de un enfrentamiento más amplio.

Privatización y riesgos para la soberanía nacional

Respecto al futuro de ARSAT, Becerra advirtió que una eventual privatización de la empresa afectaría profundamente la soberanía en materia de telecomunicaciones. “ARSAT gestiona la principal red de fibra óptica del país, es dueña de satélites y posiciones orbitales, y administra un data center y la red de televisión digital terrestre”, indicó, remarcando que estos activos son estratégicos tanto desde el punto de vista del mercado como de la seguridad nacional.

“Otros países, como Estados Unidos o Brasil, mantienen control sobre sus recursos de telecomunicaciones y satelitales porque los consideran fundamentales para la previsión y respuesta ante desastres naturales, además de la vigilancia de sus propios territorios”, explicó. Y concluyó: “En manos privadas, estas funciones quedarían sujetas a intereses comerciales, lo que podría dejar en desventaja al estado argentino”.

Entrevista para Realpolotik.

Seguí leyendo:

Advierten que el Gobierno busca vaciar ARSAT para venderla “a precio irrisorio”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?