Periferia

27 de Septiembre de 2024

López Armengol: “Planteamos un modelo en el que las universidades son importantes para el desarrollo del país”

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata defendió la ley de financiamiento universitario y cuestionó que para el Gobierno "la variable de ajuste sea la educación pública y el sistema científico".

En el marco de la primera jornada de paro que llevan adelante las universidades nacionales, desde La Plata avisaron que la marcha mandará un “mensaje” a los legisladores, en caso que Javier Milei avance con el veto a la ley de financiamiento.

“Nos pusimos muy contentos por el apoyo de la ley”, señaló el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol en dialogo con el medio Código Baires y agregó que “estamos en los tiempos todavía en los cuales el presidente puede llegar a vetarla en las redes sociales, lo que es el público conocimiento, ya expresó su opinión de vetarla, bueno, hay que ver cómo esto finaliza”.

“La marcha es para pedir que esa ley se sostenga, es una ley importante para el sistema, da tranquilidad, da previsibilidad, formaliza un reclamo justo y razonable”, argumentó el presidente de la Casa de estudios.

Veto, si o no

En caso que Milei efectivice el veto, Armengol aseguró que “la marcha servirá también para para transmitirle a los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, la importancia que puedan revertir ese veto. El veto es constitucional. Lo que pasa es que uno tiene una lectura ahí en la que se muestran las prioridades. Y no es, por otro lado, el 0,14% del Producto Bruto Interno representa esta ley”.

“Yo coincido en todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno en mantener el equilibrio fiscal, en eso yo estoy de acuerdo, en que tiene que el país ordenar sus cuentas fiscales. Pero hay que ver siempre qué es lo que tocas para mantener este equilibrio fiscal”, recriminó el presidente de la Universidad y profundizó “a mí me parece un error que la variable de ajuste sea la educación pública o sea el Sistema Científico Tecnológico, porque ahí estás tocando funciones que tienen impactos no sólo en el corto plazo, sino fundamentalmente en el mediano y largo plazo”.

La discusión no es presupuestaria sino de modelo de universidad

No es una cuestión presupuestaria, es una discusión para mí estructural, no es coyuntural. Es estructural de qué modelo de universidad queremos, que es independiente de cuestiones político-partidarias”, analizó López Armengol y profundizó “acá uno lo que está planteando es un modelo de país donde las universidades nacionales, como otras instituciones vinculadas al conocimiento, la ciencia y la tecnología, son importantes para el desarrollo del país”.

Sobre el financiamiento de la Universidad y la posibilidad que se interrumpa el funcionamiento, el Presidente de la UNLP rechazó esa opción y que “realmente estamos atravesando dificultades, pero en ningún momento ni pusimos a principio de año, ni vamos a poner en duda la continuidad de nuestra universidad”.

“Lógicamente las situaciones pueden ser distintas en otras universidades nacionales, y ahí yo me enfoco exclusivamente en la Universidad de La Plata. Hay universidad pública para rato, pero con estos problemas, con estas realidades que realmente nos distraen mucho, y nos alejan de concentrarnos en proyectos virtuosos, en proyectos que venimos trabajando, y que nos gustaría hablar más de eso, que de lo que venimos hablando todo el año, que son los 90% de las charlas, son en cuanto a la problemática que estamos teniendo”, finalizó.

Seguí leyendo:

Torrendell dijo que las universidades deberían alcanzar la “autonomía económica”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?