Periferia

6 de Marzo de 2024

Guibert Englebienne: “Ni la educación ni los gobiernos van a la velocidad de la tecnología”

El co-fundador de Globant, la empresa argentina de desarrollos de software, desmereció el rol de las políticas científicas en la generación de conocimiento. El discurso maniqueo entre Estado-Mercado.

El co-fundador de Globant, la empresa de desarrollos de software, Guibert Englebienne, aseguró que “todos los aspectos de la vida están tocados por la tecnología”, mientras que, en paralelo, la educación y los gobiernos “van a otra velocidad” e incluso “la democracia es un sistema diseñado en la era analógica”.

Englebienne, de origen marplatense, dueño de la empresa que hoy es líder global en la creación de productos de software innovadores, que está en 35 países y tiene unos 29.000 empleados, se enfocó en la tecnología pero la desasoció de la importancia histórica que tuvieron y tienen los Estados en las etapas de gestación del conocimiento, por el financiamiento a organismos, institutos, laboratorios y por el impulso de programas y políticas científicas.

En una entrevista con La Capital, de Mar del Plata, Englebienne sostuvo que “hay buenas tendencias tecnológicas que alimentan un montón de cosas para hacer, en particular el tema de Inteligencia Artificial, y más recientemente el spacer computing, en lo cual venimos trabajando hace tiempo. Nosotros trabajamos mucho en videojuegos, lo cual nos hizo una compañía muy capacitada para surfear la ola del metaverso y los mundos inmersivos. Con la aparición del Appe Vision Pro, empiezan casos de uso muy interesantes, y estamos ayudando a nuestros clientes a aplicarlos. Nuestro norte es ser la mejor compañía para ayudar a crear futuro para otros a través de la tecnología. Globant es especialista en todas las tendencias emergentes. Este año hemos sido reconocidos como la compañía que más crece”.

Desconocer el rol estatal

Englebienne es un entusiasta de la tecnología, pero en la entrevista desconoció el rol histórico que, en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, y el propio Brasil, tuvo la inversión pública en Ciencia y Tecnología, para que luego se den los desarrollos tecnológicos en el sector privado. Esto es algo de lo que ya, en los años ´60 hablaba el propio Jorge Sabato.

“Globant es una perfecta máquina expendedora de asombros. Y eso está hecho por miles de globers en el mundo, donde cada uno tiene autonomía y dejamos que vengan con buenas ideas. Cuando dejás que tu equipo florezca y explore te ves muy sorprendido. Siempre van a sacar algo de la galera que uno no hubiera pensado. Es otro mundo, donde el futuro se escribe en lenguaje de programación”, dijo Englebienne, y sostuvo que “el sistema educativo no va a la velocidad que va el mundo, pero nuestros gobiernos tampoco porque no comprenden el cambio que se viene. Las instituciones y las creencias que tenemos son desafiadas todos los días por nuevas tecnologías que te sorprenden y te permiten hacer cosas diferentes”, sin tener en cuenta que de esos sistemas emergieron desarrollos como las actuales tablets o el propio internet, como bien lo explica Mariana Mazzucatto en su libro “El Estado Emprendedor”.

Maniqueísmo

Marcando un antagonismo maniqueo entre lo privado y lo público, propio de la cultura de Argentina y los países de la región, Englebienne, insistió en que “Incluso la democracia es un sistema pensado en una época analógica y hoy vemos lo que sucede con las redes sociales, la polarización, la información falsa y todo lo que afecta nuestra capacidad de tomar decisiones. Todos los aspectos de nuestra vida están siendo tocados por la tecnología”.

Por otra parte, en diálogo con el medio marplatense, aseguró que “lo que necesitamos los emprendedores es reglas claras, que no nos muevan el arco. Pero además hay que mirar al mundo y ser competitivos con otros países. Hoy el conocimiento fluye y lo vemos en compañías como la nuestra, que está en 35 países. Es necesario mostrarse al mundo de manera competitiva. Los emprendedores, en general, van a lugares que tengan reglas claras, acceso a mercados y que sean agradables para vivir”.

Seguí leyendo:

Globant fue reconocida como “la marca de TI de más rápido crecimiento”

Globant adquirió una consultora brasileña especializada en transformación digital

Globant crea chat con inteligencia artificial que responde dudas sobre el decreto de Milei

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?