Periferia

3 de Octubre de 2022

Emiliano Kargieman: “En el sistema científico y tecnológico argentino está mal visto generar valor y riqueza”

El presidente de Satellogic, la empresa argentina especializada en imaginería espacial, analizó el proceso de crecimiento de la compañía y los obstáculos del sistema de ciencia y tecnología, vistos por un empresario.

Emiliano Kargieman, el presidente de Satellogic (la empresa argentina especializada en imaginería espacial incubada por INVAP) analizó el proceso de crecimiento de la compañía, y los obstáculos del sistema de ciencia y tecnología y del Estado, vistos por un empresario.

En una entrevista para el Diario La Nación, Kargieman, sostuvo que “no hay suficiente gente formada para crecer y tener cien empresas de tecnología de servicios espaciales, que sería lo deseable”.

“Hay muchas trabas logísticas y de funcionamiento que hacen que Argentina no sea el país donde fabricar satélites en serie”, dijo Kargieman, y sostuvo que “desde el punto de vista de logística y de las regulaciones de importaciones y exportaciones, la zona franca en Montevideo, Uruguay, nos permitía un funcionamiento que no hubiéramos podido conseguir en Argentina”.

“La Argentina tiene dos áreas tecnológicas donde se ha invertido de manera sistemática en gobiernos de distintos signos en los últimos 40 años, el sector espacial y el nuclear. Eso generó capacidad y le da al país oportunidades interesantes”, consideró, y manifestó que “Satellogic en la Argentina es un caso de libro de las cosas que puede hacer bien el Estado en el proceso de ayudar a crear una compañía de tecnología: dar apoyo, abrir capacidades y facilidades para poder arrancar”, sintetiza.

“En la Argentina, no hay la suficiente cantidad de gente formada para crear ni 100 ni 15 Satellogic”, cuestiona. “Hay un problema cultural”, señala y agrega: “No se entiende que el Estado invierte en mi educación porque espera que yo, con esa educación, cree valor y genere riqueza”.

“En el sistema científico y tecnológico argentino está mal visto generar valor y riqueza”, afirma. “La industria espacial es hoy una industria de más de 300 mil millones de dólares”, describe. “Nuestro sector, el de observación de la Tierra, representa 5 mil millones de dólares por año pero puede crecer a 150 mil millones en unos años”, plantea.

El emprendedor Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, la compañía de tecnología que mapea la Tierra con sus propios satélites y provee esos datos a gobiernos y empresas, habló de Satellogic, uno de los jugadores globales más importantes en la explotación comercial de los servicios espaciales de observación del planeta.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?