Dario Giussi, gerente de la empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro, Invap, brindó una entrevista en la que habló del “paraguas” que podría amparar a la estratégica compañía de la política libertaria a nivel nacional.
Giussi, además, se refirió a cómo impactó el contexto geopolítico de la Guerra entre Rusia y Ucrania, en los trabajos que se la compañía realiza con el exterior.
INVAP es una empresa argentina que desarrolla alta tecnología en áreas como defensa, salud, desarrollo aeroespacial y energía y que, en 70 años, desplegó contratos para proyectos estratégicos en el país y en el exterior. Es decir, que se trata de una empresa que construyó una sustentabilidad económica que le permitió exportar alta tecnología, desde radares para el control aéreo, centros de medicina nuclear y hasta reactores atómicos.
Asia, Africa, Europa y América son los destinos de la tecnología exportada que, cuenta con alto valor agregado de I+D, proveniente de centros de formación que son emblemáticos en la región como son la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Balseiro.
Giussi, señaló que hay tiempos de la cadena de suministro que impactaron al desatarse la guerra en Ucrania, con algunos impactos sobre provisiones pero “todo pudo resolverse”. También se refirió a los rumores sobre la conformación de la firma y a la posibilidad de que el DNU del gobierno de Javier Milei que se propone privatizar compañías nacionales alcance, o no, a INVAP.
El frente externo: La guerra Ucrania-Rusia
En función del contexto manifestó que tuvieron que reacondicionarse los tiempos y contratos, pero aseguró que “se pudo resolver”. Explicó que tratan de evitar una fuente única de suministro y reconoció que “se han movido los precios, fue un continuo entre pandemia y guerra que movió los precios de algunas materias primas y servicios”.
Respecto a la intención de modificar la composición de Invap como empresa del Estado estimó que “hubo dos tiempos, el primero surge de no conocer adecuadamente cuál es la propiedad efectiva de Invap, que es una empresa 100 por ciento de la provincia, en la que participa la Comisión de Energía Atómica en la gobernanza por la estrecha relación que mantenemos y en su momento era exclusiva”.
El frente interno: el gobierno de Milei
Ante la consulta aseguró que el propósito de Invap se mantiene absolutamente alineado a lo que fue el impulso de los fundadores, generar tecnología, con impacto positivo en la vida de las personas, bienestar económico y social, generando fuentes genuinas de trabajo, haciendo tecnología estratégica. “Todo eso se mantiene, en el último tiempo dentro de lo que se plantea en el DNU se derogan las sociedades del Estado, con lo cual tenemos que buscar la forma de seguir haciendo lo mismo, adecuados al nuevo marco jurídico”, comentó.
Insistió en que “no hay ninguna otra cosa que eso. Está en análisis los tiempos, porque tampoco están claros los tiempos en que se tendría que materializar”.
“Si desaparece el marco jurídico tendremos que continuar en otro formato pero con la propiedad accionaria actual que es de provincia”, sintetizó y estimó que “hubo más dudas afuera que adentro sobre cuál es el rumbo”.
Seguí leyendo:
Río Negro: Buscan reflotar el proyecto para blindar a INVAP de una posible privatización
INVAP reclamó que el Gobierno reactive los proyectos estratégicos del sector nuclear