Periferia

9 de Marzo de 2022

Alejandro Villar: “Tenemos la intención de discutir la Ley del Investigador”

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense habló de reformar la norma de 1981 que regula la actividad científica provincial. Además, el status político de la ciencia bonaerense. ¿Avanzará en su gestión una Ley de Financiamiento de CyT propia?

El flamante presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Alejandro Villar, hizo referencia al status político actual que tiene la actividad científico-tecnológico en la provincia.

Villar habló de reformar la Ley 9688, creada en el año 1981 para regular la designación de científicos y científicas. La norma de la dictadura, que fue reformada por las leyes 10.383 y 11.334, define el régimen de la carrera de investigador científico tecnológico bonaerense.

La ley en https://www.cic.gba.gob.ar/wp-content/uploads/2021/03/LeyCarreradelInvestigador.pdf

“Tenemos la intención de poder discutir la Ley del Investigador. Por lo menos realizar reforma parcial que la acerque al siglo XXI, teniendo en cuenta que es una ley del año 1981. Por otro lado, algunos decretos que apunten a agilizar y modernizar el sistema de becas”, dijo Villar en diálogo con Periferia.

Buenos Aires posee el Producto Bruto Interno más alto del país, pero en cuanto al sector de ciencia y técnica las normas que rigen el ascenso y la promoción de investigadores e investigadoras se sancionaron hace ya casi 40 años.

Por otra parte, algunas de las deudas es darle rango de Ministerio a la cartera científica (hoy dentro del Ministerio de Producción), elevar el presupuesto del área y avanzar con iniciativas legislativas que incrementen progresivamente los recursos de ciencia y técnica.

Así lo están haciendo varias provincias (como Santa Fe, Formosa, San Juan y Entre Ríos) con leyes que apuntan a alcanzar el 1% de su Producto Bruto Interno de manera constante.

Villar hizo referencia a algunos de estos temas. Aquí, la entrevista completa.

Periferia: ¿Sobre qué ejes va a transitar tu gestión en la CIC?

A. Villar: Los ejes sobre los cuales vamos a trabajar en la CIC tienen que ver con ir acercando cada vez más la producción científico-tecnológica con el sector productivo. Es decir darle un gran impulso al sector de vinculación, transferencia e innovación. La Comisión de Investigaciones Científicas tiene una gran tradición en ciencia y es hora de aprovecharla para los grandes problemas de la Provincia en temas como los ambientales y sociales, en los que el conocimiento es clave para poder abordarlos. Y también ampliar la territorialización, es decir, que tengamos mayor presencia en el interior bonaerense para llevar la ciencia y la tecnología a toda la provincia.

Periferia: Buenos Aires es una de las escasas provincias argentinas con un organismo propio dedicado a la labor científica e incluso con sus propios institutos. En lo que hace al status político de la ciencia provincial: ¿Qué le falta al sistema de ciencia y técnica bonaerense?

A. Villar: La CIC es una institución muy antigua, incluso anterior al CONICET. Esto habla de la vocación que la Provincia de Buenos Aires ha tenido siempre por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. En este sentido es un lugar muy reconocido y hoy se está trabajando al nivel de status político en darle políticas de sustentabilidad que tengan que ver con el desarrollo científico, tecnológico y que se conviertan en políticas de estado.

Periferia: ¿Te imaginas tu gestión apoyada en iniciativas legislativas desde la provincia?¿Cuáles?

A. Villar: En cuanto a las iniciativas legislativas dependerá un poco de cómo vaya desarrollándose el escenario político en la Provincia. Tenemos la intención de poder discutir la Ley del Investigador. Por lo menos realizar reforma parcial que la acerque al siglo XXI, teniendo en cuenta que es una ley del año 1981. Por otro lado, algunos decretos que apunten a agilizar y modernizar el sistema de becas.

Periferia: Uno de los fuertes del sistema científico bonaerense son las universidades (nacionales y provinciales) que están en la provincia. ¿Habrá acercamiento para plantear colaboración?

A. Villar: Uno de los ejes estratégicos será trabajar con todo el sistema científico-tecnológico de la provincia y particularmente con las universidades nacionales con asiento en la provincia así como con las universidades provinciales. Hay ahí un entramado riquísimo que le da consistencia al sistema científico tecnológico de la región. Son actores centrales para la CIC.

Periferia: Buenos Aires es la provincia con el entramado productivo e industrial más sólido del país (y con una diversidad poco replicada) ¿Con que líneas la CIC se planteará ampliar su llegada a ese sector productivo?

La provincia de Buenos Aires tiene el entramado más rico, más complejo, más diverso en lo productivo. Es difícil establecer algunas líneas sobre las cuáles trabajar. Nosotros más bien pensamos en cómo podemos aplicar conocimiento de lo que pueda ser biotecnología o la industria 4.0 a los sistemas productivos para darles mayor competitividad. Además trabajar en mejorar las exportaciones y contribuir a la sustitución de importaciones.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?