Periferia

3 de Marzo de 2024

Yacobitti: “La universidad es de las pocas cosas de calidad que da el Estado”

El vicerrector de la UBA sostuvo que “el recorte del presupuesto fue del 72%” y alertó que “es peligroso porque es la partida con la que se cubren los gastos básicos”.

El ajuste que está llevando el gobierno de Javier Milei incluye a las universidades públicas y en las últimas semanas desde Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lanzaron un comunicado en el que pidieron la actualización de sus presupuestos y alertaron sobre la situación. En ese marco fue que el Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, defendió a las casas de altos estudios.

“No hace falta demostrar que la UBA es una Universidad de la que el Estado se puede enorgullecer acá y en el mundo”, resaltó en diálogo con La Que Se Nos Viene por Radio Con Vos 89.9.

Asimismo, explicó que el problema “hay que separarlo en dos partes. Una es que la partida presupuestaria de datos de funcionamiento es la misma plata nominal que Febrero del año pasado. Es un recorte del 72% del presupuesto por la no actualización de la inflación”.

“Lo que se hace es peligroso porque es la partida con la que se cubren los gastos básicos. No son programas especiales. Lo básico que necesitas para abrir y para cerrar”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “es entendible que el Gobierno hace un ajuste y que no se puede gastar más de lo que ingresa” pero insistió: “Creemos que este problema se puede resolver”.

“Cuando las Universidades funcionan bien, generan una transformación en el área en las que se instalan”, aseveró, y agregó: “Las pocas cosas que da el Estado de calidad, es la Universidad. La Universidad no es gratuita. Es no arancelada. La pagamos todos”.

“Hay muchas cosas para arreglar en la Argentina. No arrancaría por donde funcionamos mejor”, sentenció.

Seguí leyendo:

El Gobierno se comprometió a evaluar una suba del 65% para las universidades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?