Periferia

2 de Marzo de 2024

El Gobierno se comprometió a evaluar una suba del 65% para las universidades

Es el valor que el Secretario de Políticas Universitarias dejó trascender entre los rectores. La cifra es muy inferior a lo que requieren las casas de altos estudios para funcionar en 2024.

El secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dejó trascender que el gobierno de Javier Milei evalúa una suba del 65% del presupuesto de las universidades nacionales para 2024, con relación al año anterior.

Álvarez llevó la cifra a diversos encuentros con rectores, aunque formalmente no hubo una propuesta desde la actual gestión de gobierno. Hoy, las casas de estudios superiores funcionan con el mismo presupuesto que en 2023, algo que golpea con dureza al funcionamiento, la investigación y la infraestuctura, como lo hizo saber el Consejo Interuniversitario Nacional.

Esto, teniendo en cuenta que la inflación proyectada para este año supera el 200%, lo que deja a las universidades en una grave crisis. Ya fueron numerosas las casas de altos estudios que explicaron que sólo poseen fondos para funcionar hasta el mes de mayo de este año.

Si esta cifra (insuficiente) se concreta con una propuesta formal a los rectores (algo que aguardan en el Consejo Interuniversitario con expectativa) se extendería el funcionamiento al menos hasta los meses de julio-agosto, teniendo en cuenta, claro, la realidad de cada universidad.

Esta situación le da un respiro a las universidades y abre una puerta a continuar la negociación de nuevas partidas. “Da un respiro, pero no alcanza para todo el año”, adviertieron desde la UTN, en Santa Fe, luego de un encuentro con Álvarez.

El subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano se reunió con los decanos de las 30 facultades pertenecientes a la UTN en todo el país. En ese marco, les anunció que la intención del Gobierno es llegar a un incremento del 65% en la reconducción del presupuesto para 2024.

Las casas de estudios superiores tienen por plan un reclamo de conjunto, y marcar la necesidad de que se habilite el presupuesto a todas las universidades. Entre otras de las cuestiones es mantener las aulas abiertas, un espacio clave para dar a conocer la situación presupuestaria y la importancia del carácter público y gratuito del sistema univeristario argentino.

“Esto nos da un respiro, pero no nos alcanza para todo el año. Nos va a permitir un par de meses de hacer frente a todo lo que significa luz, gas, agua, calefacción en los casos de las facultades del sur, pero no resuelve la problemática de todo el año”, consideraron desde la UTN.

Seguí leyendo:

Era Milei: Las transferencias a universidades fueron las más bajas de los últimos 9 años

Las universidades se pliegan al reclamo de los gobernadores por los fondos que retiene Nación

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?