Periferia

8 de Enero de 2022

Salvarezza defendió la explotación offshore: “La polémica entre producción y cuidado ambiental no es tal”

El exministro de Ciencia y Tecnología defendió la decisión de autorizar que empresas busquen gas y petróleo en el Mar Argentino.

Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo en Crónica TV y defendió la exploración del Mar Argentino en búsqueda de gas y petróleo por parte de compañías extranjeras. “Son zonas a 400 kilómetros del continente”, explicó.

La tecnología offshore es madura. La polémica entre producción y cuidado ambiental no es tal. Hay que producir y también cuidar el ambiente“. De esa manera, el exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se pronunció sobre los proyectos de explotación petrolera en el Mar Argentino, a unos 400 kilómetros de Mar del Plata.

El investigador del Conicet dijo que “Argentina está explotando petróleo offshore hace 50 años. El 17% del gas que se consume en el país se extrae de debajo del mar y proviene de la Cuenca Austral, con lo cual ya se conocen muy bien las precauciones ambientales que hay que tener”.

Sus declaraciones contrarrestan las manifestaciones de rechazo de los últimos días en la zona de Mar del Plata, que hicieron alusión a los riesgos que generaría la actividad para la ciudad balnearia y su región de influencia.

Las zonas para explorar si hay petróleo están a entre 300 y 400 kilómetros del continente. Ni siquiera se ven desde la costa. Si consultás a los principales especialistas, te van a decir que un eventual derrame no iría nunca hacia la zona costera por la manera en que se mueven las corrientes. Por lo que mostrar las playas y los bañistas con restos de petróleo es una propaganda equivocada”, dijo el exdiputado nacional.

La empresa que llevará adelante el proyecto es la estatal noruega Equinor y ya recibió los permisos del Ministerio de Medio Ambiente a cargo de Juan Cabandié para desarrollar las tareas de exploración sísmica. Después de esos estudios, que llevarán algunos meses, se sabrá si en esa región del Mar Argentino hay reservorios de gas y petróleo. En caso afirmativo, se producirán las primeras perforaciones.

Según Salvarezza, “hay un horizonte de dos o tres años antes de comenzar una explotación real y son tareas que generan muchísimo trabajo directo e indirecto”, afirmó.

Por último, el exministro agregó que se trata de políticas de Estado y apostar al gas es una inversión muy importante, es parte del futuro. “Ningún país del mundo desaprovecharía la oportunidad de explotar recursos energéticos. Argentina está llevando adelante una transición hacia la energía solar y eólica. Mientras tanto, hay que seguir explotando los recursos de hidrocarburos”, concluyó el ex ministro.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?