La Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown fue el escenario de uno de los encuentros sobre vinculación tecnológica impulsados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco de la celebración de la Semana de la Vinculación Tecnológica.
La Universidad Nacional Guillermo Brown convocó a un encuentro con especialistas y expertos bonaerenses de la vinculación, para exponer sobre su importancia clave como nexo entre ciencia, tecnología y sector productivo.
El encuentro, justamente, fue impulsado por el Centro Universitario PyME de la UNaB. Periferia asistió para conocer los testimonios de los expositores.
Triángulo de la Innovación
Diana Suárez, Oscar Galante, Carlos Gianella, Ariel Vinagre, Andrés Tavosnanska y Alberto Briozzo analizaron los nexos de vinculación entre el sector del conocimiento y el sector socio-productivo del conurbano bonaerense.
“La vinculación tecnológica tiene que ver con la articulación de la sociedad, la producción y el conocimiento, es lo que nos va a permitir ser mejores“, dijo Oscar Galante, coordinador del Centro Universitario PyME de la UNaB, y analista del pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo, en diálogo con Periferia, sin embargo, sostuvo que “con el correr del tiempo esos tres actores se han engrandecido y ahora hay presencia de municipios, cámaras empresariales, sindicatos, instituciones de control regulación y normatividad, hacen de que ese complejo científico-tecnológico tenga una de las principales herramientas para desarrollarse en la vinculación”.
Triángulo virtuoso
Galante abrió el encuentro sosteniendo que “venimos a renovar ritos” y destacó que “lo bueno es que conmemoramos un nacimiento, el de Jorge Sábato, en un país donde siempre se conmemora la muerte, es una alegría que la vinculación tecnológica esté ligada al nacimiento de uno de los próceres de esta temática”.
“La vinculación tecnológica es la articulación entre la sociedad, la producción y el conocimiento para poner en marcha el triángulo virtuoso de la innovación y el desarrollo”, definió Galante y describió: “Sábato mezclaba política, ciencia, tecnología, articulación de actores y mucho humor, y lo sabía hacer”.
Galante destacó su paso por la Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET. “Allí pude aprender a llevar a la práctica esta significación del triángulo de Conocimiento, Producción, Estado-Gobierno. En esa oficina es donde se juntaban Juan Carlos Del Bello, Conrado González y Marcelo Nívoli y borroneaban los primeros esbozos de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica (23.877) porque para la vinculación esa ley marcó senderos y lo sigue haciendo a 30 años de su promulgación”.
“Sábato se autodefinía como idealista entre los pragmáticos y humanista entre los tecnólogos”, finalizó Galante.
“La vinculación tecnológica es la articulación entre la sociedad, la producción y el conocimiento para poner en marcha el triángulo virtuoso de la innovación y el desarrollo”
Oscar Galante
Ejemplos exitosos
Hablaron, además, de Carlos Gianella y Ariel Vinagre, presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown y director de la empresa DIRANSA SRL, quien señaló ejemplos exitosos de vinculación realizados en el país en industrias exportadoras como la de productos sanitizantes y la de la miel: poder recurrir al sistema público de ciencia y tecnología fue la carta decisiva, aseguró.
Gianella apuntó contra ciertos mitos sobre la competitividad y la creación de empleo: “En los países más competitivos los procesos de aprendizaje e innovación están institucionalizados. Se parte de cuál es el problema, y no de la idea de que hay que implementar lo que ya está inventado, porque eso es lo contrario de un proceso de innovación”.
Innovación en la diversidad
Por su parte Diana Suárez, investigadora de la universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en el obstáculo que representa la brecha de género, que también existe dentro sistema científico: “La vinculación debe ser transversal siempre, en todos los aspectos”. “En materia de género estamos en la frontera del conocimiento”, dijo Suárez y sostuvo que “la evidencia muestra que la mayor dinámica innovativa se alcanza en la diversidad”.
Suárez sostuvo que “en el caso de las mujeres, tenemos que trabajar más duro para tener el mismo reconocimiento que los varones, hemos avanzado pero el techo de cristal sigue ahí”, al mencionar aspectos problemáticos del sistema científico y tecnológico.
La investigadora sostuvo que “no sabemos muy bien como avanzar para pasar del paper a la dimensión experimental”, y aseguró que “avanzar en la transversalización de la perspectiva de género, implica hacer de la cuestión de género algo políticamente correcto, tenemos que incomodar, hay que seguir con los procesos de sensibilización, avanzar en la transversalización y experimentar en la política, porque una ciencia con equidad es también una mejor ciencia”.
“Una ciencia con equidad es, también, una mejor ciencia”
Diana Suárez, integrante del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense
Ciencia y vinculación tecnológica
En el encuentro estuvo, además, el economista Andrés Tavosnanska, director del Centro de Investigación para la Producción y la Tecnología (CIPROT), quien sostuvo que “seguimos siendo un país que invierte muy poco en ciencia y tecnología y, además lo invierte mal, pero además, hay muy poco aporte del sector privado, de las empresas, que no llega a un tercio de la inversión total”.
Tavosnanska aseguró que “el gasto en Argentina es mucho más fuerte en ciencia básica y mucho más reducido en vinculación tecnológica, en centros tecnológicos orientados al desarrollo de la tecnología aplicada”.
El economista mencionó los casos internacionales de los Centros Fraun-Hoffer, en Alemania, que tiene a 9 mil profesionales desarrollando tecnología; el Manufacturing USA, un programa del 2014, perteneciente al National Institute of Standard & Technology, que cuenta con 16 centros aplicada; Catapult, en el Reino Unido, una iniciativa que cuenta con 9 centros de investigación asociados y 4700 profesionales trabajando; y el EmBraPi (Empresa Brasileira de Pesquisa e Innovación Industrial) en Brasil, creado en 2013 y que tiene 61 centros tecnológicos asociados, con seis mil investigadores.
“En la última década los países industriales han avanzado en crear nuevas redes e instituciones de promoción de centros tecnológicos, pensados con objetivos muy claros y ordenados”, dijo Tavosnanska.
“El gasto en Argentina es mucho más fuerte en ciencia básica y mucho más reducido en vinculación tecnológica”.
Andrés Tavosnanska, director del CIPROT.
Tavosnanska adelantó una investigación que el CIPROT realiza sobre el funcionamiento de centros de vinculación líderes en Estados Unidos, Brasil y países de Europa, en tanto que Briozzo remarcó la importancia de que los vinculadores tecnológicos conozcan los problemas de cada empresa desde adentro para poder dar respuestas innovadoras y ayudarlos en sus procesos de transformación.
Briozzo, es coordinador de la Unidad de Transformación Digital (UTD), dos iniciativas de la UNaB con importante participación también en la vinculación tecnológica a nivel local y regional.
La Semana de la Vinculación
La Semana de la Vinculación es impulsada por organismos de ciencia y tecnología de nuestro país, como el INTA, el INTI, el CONICET, la CNEA, entre otros, pero también por las universidades nacionales a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En este caso, la actividad se enmarca dentro de las actividades que el CIN promueve en las casas de altos estudios que conmemoran con diferentes actividades y eventos el homenaje al nacimiento del Prof. Jorge Sábato, quien fuera el iniciador y propulsor de la vinculación tecnológica en el país y cuenta con el apoyo institucional de Instituciones Municipales, Provinciales y Universidades Nacionales.
El nacimiento de Sábato es el 4 de junio. Sábato fue uno de los físicos más importantes de nuestro país, y uno de los tecnólogos más influyentes de la región latinoamericana.
Su propuesta para impulsar los sistemas científicos regionales, relocalizar las agendas de investigación de los y las científicas de nuestro país y el continente, revertir los desequilibrios de las relaciones entre los centros desarrollados y los países subdesarrollados en relación con la generación de conocimiento, provocaron un legado que recorre universidades y centros de investigación de toda Latinoamérica.
Con su célebre modelo “triangular”, llevó a las disciplinas científicas a repensar su rol en el marco concatenar políticas estatales y actores privados para alinearlos con procesos de desarrollo sociales, territoriales, ambientales y culturales.
Las Unidades de Vinculación Tecnológica, en Argentina, están asociadas a esa articulación entre el sistema científico, las políticas públicas y el sector productivo.
Los oradores
Oscar Galante, estudioso del pensamiento latinoamericano de ciencia tecnología y desarrollo y coordinador del Centro Universitario PyME (Burzaco).
Diana Suarez, Vicepresidenta de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Carlos Gianella, Consultor experto en diseño de políticas públicas de innovación, ciencia y tecnología, quien se desempeñó como funcionario provincial en Ciencia y Tecnología y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Parques Tecnológicos IASP-LA.
Ariel Vinagre, Presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown y Director de DIRANSA S.R.L. @ariel.vinagre
Andrés Tavosnanska, Director del Centro de Investigación para la Producción y la Tecnología de UNaB.
Alberto Briozzo, Coordinador Unidad Transformación Digital UNaB.
Colaboración
Colaboraron en la realización del encuentro el Municipio de Almirante Brown, la Unión Industrial de Almirante Brown, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense.
El Centro Universitario Pyme (CUP) es un instituto de vinculación tecnológica creado por la UNaB para estar cerca de las empresas de Almirante Brown y de la región, acercando soluciones innovadoras para sus necesidades reales de desarrollo. Inaugurado a mediados de 2021 e instalado en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) –que cuenta con uno de los mayores parques productivos a nivel nacional, en un área con cerca de 500 empresas–, es hoy uno de los centros de vinculación más pujantes del país, con un equipo profesional de vinculadores tecnológicos de gran trayectoria y experiencia.