Tres ingenieros platenses desarrollaron un proyecto de avión eléctrico, con batería de litio, que ya fue probado de manera exitosa. Al respecto, el profesor de la facultad de Ingeniería (UNLP) y miembro del Centro Tecnológico Aaerospacial (UNLP), Claudio Rimoldi, contó: “Estamos contentos, empezamos el proyecto en 2020 y se fueron dando las cosas de a poquito. Surgió la posibilidad de trabajar en conjunto con una empresa argentina y pudimos realizar un convenio”.
En cuanto al período de pruebas, detalló: “Después de una puesta marcha en vacío y calibramos la hélice, la segunda fase fue medir la tracción estática y sacar las curvas características de empuje y potencia, así verificamos lo que habíamos calculado”. Por otra parte, habló de las especificidades del avión: “Vuela con un motor a explosión, con la mejor tecnología de litio; se puede volar una hora o quizá un poco más. El objetivo del proyecto fue demostrar que nosotros podemos volar con un avión nacional, con dos personas durante una hora”.
“Y con los motores llegamos a un desarrollo límite, a casi un 95 por ciento de rendimiento energético que utiliza para generar potencia”, añadió. Por último, ahondó sobre el desarrollo de este avión en América Latina: “En Brasil hicieron un prototipo eléctrico, pero en esta categoría de aviones livianos no han hecho nada”.
Testimonios: Realpolitik.
Seguí leyendo:
Argentina envió nuevos componentes tecnológicos a Brasil para la fabricación de sus aviones Embraer
La Universidad Nacional de La Plata puso a prueba su avión eléctrico