Según la nueva edición especial del informe “Mujeres en el Sistema Universitario Argentino”, presentado por el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como propósito visibilizar la participación de la mujer en el sistema de Educación Superior, durante el período 2019 y 2020 se registró un aumento de 5,7% en las nuevas inscriptas y estudiantes, mientras las egresadas crecieron un 3,1%.
El estudio remarca que las mujeres superan en más del 10% a los varones en la cantidad de estudiantes y egresadas en todos los niveles universitarios, según un relevamiento anual del Ministerio de Educación que fue difundido hoy.
Es que abarcan el 58,6% del alumnado y el 61,1% de los egresados en esas casas de altos estudios. En cuanto a las ramas de estudio, se observa que la mayor cantidad de mujeres elige las ciencias sociales (484.322), humanas (287.452) y de la salud (283.767).
El informe indica que muy por debajo se ubican las ciencias básicas como química, matemática o biología (34.217), pero que a pesar de su baja matrícula cuentan con un 61% de participación femenina.
La menor incidencia en las ciencias aplicadas (agronomía, biotecnología, informática o medicina), consideradas estratégicas para el desarrollo del país, solo representan el 37,3% del alumnado.
En cuanto a la distribución por región, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la que concentra la mayor cantidad de estudiantes mujeres (515.114), seguida por la región centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- (306.242).
Esta es una tendencia general para ambos géneros, ya que en esas regiones es donde se ubica la mayor cantidad de instituciones, señaló el estudio.
La investigación agrega que “en cuanto a recursos humanos, se observa una mayor participación femenina en los cargos docentes preuniversitarios (61.2%)”, y “si bien ocurre lo mismo en los cargos universitarios con dedicaciones más altas (exclusiva 54,4%), cuanto mayor es la categoría, menor es la participación de mujeres”.
Por último, respecto a las autoridades superiores, la cantidad sigue siendo muy baja, ya que “sólo un 11% de ellas acceden al cargo de rector, decayendo incluso dos puntos con respecto al período 2018-2019.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “nuestra matrícula universitaria está conformada mayoritariamente por estudiantes mujeres”, y añadió que “no solo cada año se inscriben más mujeres que hombres, sino que además, las mujeres se gradúan más que los hombres, sobre todo en los niveles de pregrado y grado”.
Sin embargo, las estadísticas muestran que en algunos campos disciplinares -especialmente en el de las ciencias aplicadas- su presencia es aún escasa.
El funcionario nacional explicó que “contar con información es esencial para llevar adelante políticas públicas asertivas que den respuesta a las demandas de nuestro sector educativo”, y dijo que es también parte de nuestro deber generar las condiciones para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial y tener el acceso a las áreas disciplinares de su elección”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, dijo que contar “con datos actualizados y fidedignos es el primer paso para brindar un panorama informativo en el que pueda observarse el estado de situación respecto de diversos asuntos, temas y cuestiones vinculadas al sistema universitario”.
“Celebramos la continuidad de esta línea de trabajo inaugurada el año pasado y mantenemos firme nuestro compromiso de brindarle continuidad durante los próximos años”, remarcó.